Golpe a “La Mafilia”: detienen a miembros de la banda del “Gordo” Vilches en Rosario

El grupo es investigado por la muerte de un músico en el Parque Independencia y también por los ataques a balazos contra el supermercado de la familia Roccuzzo.

Vilches es señalado como jefe de "La Mafilia"
Vilches es señalado como jefe de "La Mafilia" Foto: El Ciudadano

El viernes por la mañana se llevaron a cabo una serie de allanamientos en los alrededores de Cullen y Sorrento, en la zona de Empalme Graneros. El operativo culminó con ocho personas detenidas pertenecientes a una gavilla narco conocida como “La Mafilia”, antagonistas de “Los Monos” en la zona noroeste de la ciudad.

La redada estuvo encabezada por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); Asuntos Internos y fuerzas federales y tuvo como objetivo desarticular un gran brazo del narcotráfico en la ciudad y llevar a la Justicia a miembros del grupo liderado por el ex integrante de “Los Monos”, Leandro “Gordo” Vilches.

Durante la veintena de operativos realizados este viernes, se confiscaron celulares, drogas y hubo ocho detenidos. Además, de la pesquisa surgió que la banda regenteaba un búnker de drogas que se suponía desarticulado, pero que permanecía activo en la zona de Cullen 1400 bis.

¿Quienes son “La mafilia”?

“La Mafilia”, como se la conoce en el mundillo narco, lleva ese nombre inspirado en las letras del cantante L-Gante, está señalada tanto por el crimen del músico Lorenzo “Jimi” Altamirano, cometido frente a la cancha de Newell’s en 2023, como a la balacera al supermercado perteneciente a la familia Roccuzzo.

Cabe destacar que el enfrentamiento principal de “La Mafilia” es con la facción de “Los Monos”, liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar. Estos líderes fueron vistos junto a Ariel “Guille” Cantero en un lienzo exhibido durante el partido de despedida del futbolista Maxi Rodríguez el 24 de junio.

Según la investigación dirigida por la fiscal Georgina Pairola y la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Uiecro), el cabecilla de “La Mafilia” es Leandro “Gordo” Vilches, quien estableció alianzas en la cárcel de Rawson con los narcotraficantes Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino.

Actualmente, unas quince personas están detenidas preventiva por delitos graves como homicidios y ataques armados.