Gremios portuarios y marítimos lanzan paro de alto impacto en el Gran Rosario

Los sindicatos cuestionan el proceso licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros reclamos.

Por el río Paraná se transporta el grueso de la producción de granos de Argentina.
Por el río Paraná se transporta el grueso de la producción de granos de Argentina.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) lanzó este lunes un paro nacional en los puertos y el resto de las terminales costeras dedicadas a exportaciones. La medida representa un golpe de alto impacto en el Gran Rosario, donde el jueves se normalizó el ingreso de los camiones tras otra medida de los transportadores de granos.

Días antes, el organismo cuyo consejo directivo preside Juan Carlos Schmid se había declarado en alerta por el proceso de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En esta instancia, el consejo directivo dispuso un cese de actividades por 24 horas para este jueves en todo el país.

A través de un comunicado, Fempinra advirtió que la preocupación va más allá de la situación del sistema de navegación troncal. También cuestionaron las “demoras” y la burocratización para definir el funcionamiento del puerto metropolitano.

“El panorama en las terminales no es el mejor”, remarcaron desde la federación que reúne a casi una veintena de gremios. Así se refirieron a la última reunión que tuvieron con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al que le exigieron la “plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras, estén o no en planta permanente”.

Más lejos de Rosario, los sindicatos señalaron que llevan 45 días sin respuesta al reclamo por la construcción del Canal Magdalena. En esa línea, expresaron: “Reiteramos la necesidad de crear una flota para la Marina Mercante y promover la industria naval”.

Desde Fempinra señalaron que la situación se agravó a paritr del cierre del astillero de UABL -ATRIA en Punta Alvear. “Al no saber qué pasará en el futuro con estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”, concluyeron.