Imputan a exempleada cordobesa de PAMI como cómplice de una célula de “Los Monos”

Denuncian que la mujer falsificó la firma de una jubilada muerta para usurpar una vivienda en Rosario.

Gladis Gauna tiene 61 años y vive en Valle Hermoso.
Gladis Gauna tiene 61 años y vive en Valle Hermoso. Foto: AIC

A partir de la investigación sobre la célula de “Los Monos” que operaba en el barrio Ludueña de Rosario, este martes le dictaron prisión domiciliaria a una exempleada cordobesa de PAMI. La resolución responde a la denuncia de usurpación de una vivienda que quedó vacante cuando su dueña falleció.

Gladys Gauna (61) cumplirá con la medida cautelar en la ciudad, pero hasta hace una semana vivía en Valle Hermoso. Allí la detuvo la policía santafesina como presunta cómplice de su hijo Oscar Ramírez, ya imputado como miembro de la banda narcocriminal liderada por Mauro Gerez y Jonatan Almada.

Según la denuncia del fiscal Pablo Socca, la madre de “Nenu” lo ayudó a apropiarse de la casa de una jubilada que había muerto. Mientras trabajaba en PAMI, entró a la base de datos y armó un formulario de la obra social con firma falsa de la propietaria.

A partir de esta supuesta maniobra ilegal, Ramírez podía justificar que vivía en el inmueble ubicado sobre Urquiza al 6000. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que el documento luego pasó a manos de la pareja de Andy Benítez, un preso de la cárcel de Piñero identificado como líder de la asociación ilícita en Ludueña.

En base a esta teoría, Socca imputó a Gauna por falsedad ideológica de instrumento público. También se la considera coautora de la usurpación que llevaron a cabo Ramírez y sus cómplices cuando se enteraron de la muerte de la propietaria.

¿Cómo fue la usurpación por la que imputaron a una exempleada de PAMI?

Fuentes oficiales precisaron que el plan para quedarse con la casa de una jubilada de 73 años comenzó el 20 de junio de 2021. Una vez que la empleada de PAMI hizo el trámite para emitir una nota de prestación social, la banda decidió armar un pequeño negocio ilegal.

Con ese documento falso, Sandra Wong puso la vivienda en alquiler y empezó a cobrar dinero en efectivo. Esta maniobra se llevó a cabo con acuerdo previo de Benítez.

Tanto la pareja de Andy como la madre de Ramírez cumplirán prisión domiciliaria por el plazo de ley. La jueza Silvia Castelli aceptó el acuerdo de la defensa y el MPA. Dentro de la medida cautelar, Gauna propuso el pago en cuotas de una fianza de 350 mil pesos.