Imputaron a nuevos referentes de “Los Monos” por crímenes de jóvenes en Rosario

El hijo del "Pájaro" posó con armas de fuego junto a Zaramay.
El hijo del "Pájaro" posó con armas de fuego junto a Zaramay.

“Lucho” Cantero, su madre Lorena Verdún y su tío Dylan se destacan en una lista de 28 personas bajo sospecha.

Uriel Luciano “Lucho” Cantero fue detenido hace más de ocho meses. Aunque ni siquiera está preso en la provincia, asoma como uno de los nuevos referentes de “Los Monos” en la investigación sobre el asesinato de tres jóvenes en Rosario. Dos de esos crímenes fueron cometidos cuando ya estaba tras las rejas como supuesto líder de una asociación ilícita.

La evidencia contra el joven de 19 años y algunos parientes se presentó entre el jueves y el viernes en el Centro de Justicia Penal. A lo largo de dos días, la fiscal de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, aportó información sobre conflictos dentro de la familia que pasó a liderar la organización delictiva hace casi dos décadas.

Al margen de la disputas internas, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) presume que el hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero fue el instigador del crimen de Damián Gómez (24). Al joven lo acribillaron la noche del lunes 21 de junio de 2021 y murió a la madrugada siguiente. “Me mandó a matar Lucho, denúncienlo”, llegó a decirle la víctima a su madre por Whatsapp.

A este caso se sumaron otros dos asesinatos cometidos cuando el joven de 19 años ya estaba alojado en el penal bonaerense de Marcos Paz. El primero ocurrió el miércoles 23 de febrero, cuando ejecutaron a balazos a Ulises Gamarra Urquiza (23) en San Francisco Solano al 2500. Lo emboscaron a bordo de su auto, donde la policía secuestró 24 mil dólares y $ 23.000 intactos.

El asesinato de Luciano Muscio en la Autopista Rosario-Buenos Aires

En paralelo con las sospechas sobre la venta de drogas como marco de los asesinatos, la Justicia rosarina también dio a conocer evidencia del crimen de Luciano Muscio. Se trata del joven de 28 años al que le dispararon en la Autopista Rosario-Buenos Aires mientras viajaba junto a una muchacha.

El homicidio ocurrió la tarde del domingo 3 de julio en Alvear, cerca del cruce con la Ruta Nacional A012 y la fábrica de General Motors. La hipótesis de los investigadores es que la banda de “Lucho” Cantero se dedicaba al robo de motos y el conductor de la Honda XR de 250 cc fue una de sus víctimas.

En la audiencia que comenzó el último jueves se presentaron 28 personas detenidas que parecen tener diferentes conexiones con los herederos de “Los Monos”. Entre ellas está Dylan Cantero, hijo del “Viejo” Cantero y de Patricia Celestina Contreras.

Por otra parte, la fiscal Fabbro volvió a citar a Lorena Verdún. Al igual que su nuera Érica Bullón, la madre de “Lucho” y expareja del “Pájaro” y fue detenida e imputada en enero por tenencia ilegal de armas de fuego.