Internaron en Santa Fe a la madre de Ariel “Guille” Cantero, presa desde el 2018

“Cele” Contreras, de 50 años, estuvo vinculada a varias de las causas por narcotráfico y asociación ilícita que envolvieron al clan Cantero.

La mujer estaba alojada en el Complejo Penitenciario de Rosario.
La mujer estaba alojada en el Complejo Penitenciario de Rosario. Foto: Captura

Celestina Contreras, la madre del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero y Ariel “Guille” Cantero, ambos líderes de la banda narco criminal “Los Monos”, fue internada en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe por una fuerte dolencia abdominal.

La mujer de 50 años, que permanece en prisión preventiva en la Subunidad II del Complejo Penitenciario de Rosario debido a una condena por narcomenudeo y una acusación en su contra por ordenar ataques sicarios a estaciones de servicio e instituciones escolares en 2021; y de la que se sospecha que comandaba una facción de la banda narco, fue trasladada al Hospital Centenario luego de manifestar la dolencia, pero de allí decidieron derivarla a la capital provincial.

En ese marco, el titular del Servicio Penitenciario de Santa Fe Gabriel Leegstra habló al diario digital AIRE y aseguró que Contreras “está en la sala penitenciaria con custodia del grupo especial penitenciario en su interior y custodia policial en el exterior”. Además, remarcó que el traslado fue para garantizar seguridad.

¿QUién es celestina Contreras?

La madre de los Cantero quedó involucrada en la investigación conocida como “mega causa” que atravesó a su familia tras el asesinato de Claudio Cantero en mayo de 2013. En esa oportunidad, la mujer firmó un juicio abreviado como miembro de una asociación ilícita y quedó con arresto domiciliario.

En julio de 2017, volvió a quedar en la mira de la justicia en una investigación federal conocida como Los Patrones, que reveló cómo desde la Unidad Penal 11 de Piñero se organizaba el traslado de cocaína de Santa Fe hacia Rosario. Por esa causa, quedó condenada a 10 años de cárcel en diciembre de 2018.

Posteriormente, en 2021, se la imputó como organizadora de ataques armados a escuelas y estaciones de servicio con el fin de disputar territorios con otras organizaciones narcocriminales. Contreras además continúa siendo investigada como posible cabecilla de una facción de Los Monos que actúa en varias localidades alrededor de Rosario.