Juegos Odesur 2026: Rosario será una de las tres sedes santafesinas del certamen internacional

La ciudad, junto con Santa Fe capital y Rafaela, tendrá a cargo la organización de las competencias deportivas en más de 50 disciplinas.

Los juegos Sudamericanos 2026 se celebrarán en la provincia de Santa Fe
Los juegos Sudamericanos 2026 se celebrarán en la provincia de Santa Fe Foto: Prensa COA

Este sábado 25 de marzo, Rosario fue confirmada como una de las tres ciudades santafesinas que organizarán los Juegos Sudamericanos de 2026. El evento que tendrá lugar entre el 12 y el 26 de septiembre se desarrollará de manera simultánea en Santa Fe capital y Rafaela.

Con esto, la ciudad se transforma en la única sede del continente en haber protagonizado las tres competencias de la Organización Deportiva Suramericana, luego de que en 2019 albergó los IV Juegos Suramericanos de Playa y en 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

“Estamos muy contentos de encarar este nuevo desafío entre las tres ciudades y de poner en valor todo lo que se logró, destacando la valoración de Odesur por lo que hicimos en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y lo que habían sido los Juegos de Playa, y seguramente vayamos por más”, dijo el intendente Pablo Javkin el miércoles pasado, cuando anunció la postulación de Rosario en sede de Gobernación junto con el gobernador Omar Perotti.

Qué son los juegos odesur

El certamen internacional regresará a la Argentina luego de 20 años, tras la cita de 2006 que se realizó en Buenos Aires. La primera vez en el país fue en 1982 en Rosario, cuando se denominaban Juegos Cruz del Sur. En esta ocasión, contará con la participación de más de 7.000 atletas de toda Sudamérica que competirán en más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027.

Repitiendo el éxito de los Juegos Suramericanos de la Juventud, casi la totalidad de los deportes se desarrollarán en el parque Independencia, que tendrá que ser reacondicionado para albergar las diferentes disciplinas. De la misma manera, la ciudad tendrá que hacer una compleja gestión para asegurar la llegada y albergue de las distintas delegaciones.