La Justicia suspendió el ingreso de inversores estratéticos a Vicentin

Planta de Vicentin (La Voz / Archivo)
Planta de Vicentin (La Voz / Archivo)

Trabó el acuerdo con Voterra, ACA y Buge a pedido de una agrupación de consumidores.

La Justicia Federal suspendió el ingreso a Vicentin de los “interesados estratégicos” Viterra, Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), con los que había acordado su incorporación a la compañía como salida al concurso de acreedores.

La resolución fue adoptada por el juzgado federal Nº2 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la Asociación Red Argentina de Consumidores.

En su escrito, la asociación civil planteó que la liquidación de los activos de Vicentin en beneficio de los interesados estratégicos generaría “un grave impacto sobre el mercado alimentario y para la población en general”, tanto en términos de concentración del primero como suba de precios para la segunda.

La decisión del juez Vera Barros pone un nuevo escollo a la intención de Vicentin de avanzar en la salida de su concurso preventivo de acreedores por casi U$S1.500 millones, cuyo período de exclusividad vence el 30 de junio.

Imputación a directivos de Vicentin. (Juan José García)
Imputación a directivos de Vicentin. (Juan José García)

De todos modos, ese camino quedó obstruido el 16 de junio pasado cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, firmó un decreto de “avocamiento” al caso y le pidió al juez del concurso, Fabián Lorenzini, que le remita el expediente para su análisis.

La medida de Gutiérrez -que, además, suspende los plazos procesales- fue la respuesta a un planteo de la firma acreedora en el concurso Commodities SA- del corredor de granos Grassi-, que planteó una serie de presuntas irregularidades cometidas por el juez civil y comercial Lorenzini.

Entre ellas, los abogados de Grassi señalaron la presunta venta del 33% de acciones que Vicentin aún conservaba de Renova -la principal molienda de soja y biodiesel del mundo- a Viterra Argentina (exGlencore), con la que ya es socia en ese emprendimiento.

Por esa transacción fue imputado en libertad por desobediencia de una orden judicial el presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, al transgredir dos resoluciones de jueces rosarinos que habían prohibido la venta de empresas satélites de Vicentin o su participación accionaria.

Ahora es el juez Vera Barros quien dicta un fallo en el mismo sentido, al hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Red Argentina de Consumidores que ordena la suspensión de los efectos de los contratos celebrados entre Vicentin y ACA, Viterra y Bunge -el 28 de abril y el 16 de junio pasados- “y no realizar acto alguno que implique la enajenación por cualquier vía de los activos” de la concursada.

La medida rige, al menos, “hasta que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia levante la suspensión de la instrucción de los expedientes administrativos relacionados al concurso preventivo de Vicentin SAIC”, precisa la resolución.

Temas Relacionados