Un sistema de monitoreo en tiempo real a través de una plataforma de internet de las cosas (IoT) en data centers municipales permite controlar la temperatura de los freezers que contienen las vacunas contra el coronavirus en centros de vacunación de Rosario.

//Mirá también: Coronavirus en Rosario: hay un sólo caso activo con la variable Delta

Desde el municipio destacaron que esta iniciativa marca un punto de partida importante de cara a otros proyectos del Gobierno local que incluyan la incorporación de estas tecnologías. “Se trata de una plataforma de IoT, que significa la interconexión digital de objetos mediante internet”, dijo al respecto el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró y agregó sobre la inminencia de la masificación de esta tecnología: “Sabemos que para 2022 el mundo tendrá más de 18 mil millones de dispositivos IoT conectados a la red”.

Centro de vacunación en Rosario. (Municipalidad de Rosario)Municipalidad de Rosario

“El año pasado en promedio hubo más de 4 dispositivos conectados por cada persona, también somos conscientes de la brecha tecnológica y estamos trabajando para colaborar en reducirla, pero la incorporación de estos proyectos tecnológicos para nosotros son una prioridad que ayudará significativamente a que tengamos la ciudad competitiva y de oportunidades que todos queremos”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “La implementación que se realizó para poder monitorear los freezers de los vacunatorios es un claro ejemplo de la importancia de la incorporación de la tecnología para atender temas importantes. En ese caso, las vacunas contra el coronavirus, que son prioridad en el mundo entero”.

Monitoreo 24x7

El sistema registra y almacena el histórico de las variables de temperatura y otras significativas del estado de cada freezer de acuerdo a la configuración necesaria (en este caso monitorea cada 10 minutos las 24 horas del día, los 7 días de la semana) y cuenta con disparadores que alerten ante un cambio en los parámetros que permite garantizar la cadena de frío.

Vacunatorios en Rosario

Personal de las secretarías de Modernización y Cercanía y de Salud Pública realizaron las tareas de instalación, configuración y puesta a punto de la nueva plataforma de código abierto de Internet de las Cosas (IoT, del inglés Internet of Things) para la visualización de los datos almacenados y el control remoto de dispositivos en tiempo real.

El sistema de telemetría controla la temperatura de los freezers que contienen las vacunas e indica una alarma en caso de que los parámetros de los contenedores térmicos estén fuera del rango definido para la correcta conservación de las dosis.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 1.204 casos y 46 muertes

Esta implementación de telemetría está siendo utilizada en cuatro Centros Municipales de Distrito (Sur, Sudoeste, Noroeste y Oeste), en el Cemar, los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez y Vilela, y el Centro Cultural Cine Lumiére.

Esta herramienta posibilita la creación de paneles para la visualización de los datos almacenados y el control remoto de dispositivos en tiempo real, al mismo tiempo que permite la creación de acciones y la generación de alarmas sobre eventos detectados, actualización de atributos, inactividad del dispositivo y/o acciones del usuario, entre otras.