Liberaron al policía imputado por homicidio durante un operativo en Cabín 9

Afirman que el suboficial se excedió en la legítima defensa cuando la víctima quiso atacarlo con un arma blanca.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Foto: Aldo Parodi

A partir de la denuncia de un homicidio en Cabín 9, este miércoles liberaron al policía detenido por la muerte de Marcos David Ledesma. Durante la primera audiencia sobre el caso en Rosario, la Fiscalía ratificó la hipótesis de que el imputado disparó para defenderse de la víctima durante un operativo en Pérez.

El juez Florentino Malaponte dispuso que el suboficial de 35 años debe presentarse ante las autoridades cada 15 días y fijar domicilio. De esta forma, dictó una medida alternativa a la prisión preventiva mientras continúa el trámite de la causa.

Javier Díaz fue detenido el último domingo a la noche, cuando atendió una denuncia por violencia de género en El Hornero al 300. En base a la evidencia recabada, la fiscal Marisol Fabbro lo imputó como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa.

Si bien el proceso penal continuará, la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la defensa del uniformado acordaron su liberación bajo reglas de conducta. En cuanto al episodio, fuentes oficiales señalaron que estaba con un compañero de la fuerza cuando intervino por los disturbios en Cabín 9.

¿Cómo mataron al hombre denunciado por violencia de género en el barrio Cabín 9?

De acuerdo a la teoría de los investigadores, Ledesma falleció cuando trató de agredir a uno de los policías que respondió a la denuncia del 911. En total recibió tres disparos dentro de la vivienda y murió en el acto.

Fabbro precisó que los uniformados se encontraron con la pareja de la víctima fuera del domicilio. Una vez que los dueños de la casa les dieron permiso, ambos ingresaron en busca del sospechoso.

Según la reconstrucción que hizo el MPA, Díaz fue el primero que entró. El hombre de 43 años lo encaró con un arma blanca e ignoró la voz de alto. Entonces, el suboficial le disparó en el abdomen con su arma reglamentaria. Dado que Ledesma siguió avanzando, abrió fuego dos veces más hacia el tórax y finalmente lo mató.