Matías Edery rechazó acusación del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe

El fiscal rosarino negó haber hecho declaraciones públicas sobre Rafael Gutiérrez.

El funcionario del MPA afronta un sumario administrativo de la Auditoría General.
El funcionario del MPA afronta un sumario administrativo de la Auditoría General.

Pasada una semana desde la presentación contra Matías Edery por parte del presidente de la Corte Suprema provincial, el fiscal rosarino rechazó la acusación. Este miércoles trascendió el descargo que hizo sobre las declaraciones públicas que le atribuyen y la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) repudió la medida solicitada por la Justicia para abordar el tema.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) respondió al pedido de investigación que hizo Rafael Gutiérrez por críticas publicadas a través de Aire de Santa Fe. El funcionario aseguró que sus comentarios fueron off the record, lo que llevó a la auditora general María Cecilia Vranicich a pedir los registros de esa conversación.

Desde el sindicato de prensa de la capital provincial advirtieron que la medida contradice la jurisprudencia nacional e internacional sobre la labor periodística. En particular advirtieron que la solicitud viola el artículo 43 de la Constitución Nacional y el artículo 11 de la Constitución Provincial, algo que pone en riesgo la protección de las fuentes.

“El material, publicado o no, es propiedad del periodista. Obligar a entregarlo sentaría un inédito y peligroso precedente para cualquier trabajador o trabajadora”, planteó la APSF. De esta manera, el gremio rechazó la acción del MPA para analizar la conducta de Edery en el marco de una charla con Maximiliano Duffort.

Fuentes consultadas por Radio 2 precisaron que el funcionario rosarino hizo su descargo ante el fiscal general Jorge Baclini y la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren. En ese contexto negó haber hecho declaraciones periodísticas sobre la relación de Gutiérrez con el senador provincial Armando Traferri, al que investiga en una causa sobre corrupción y juego clandestino.