Tras darse a conocer en las últimas horas que el sistema de salud llegó al colapso y que la segunda ola de coronavirus ya deja al 99% de las camas de terapia intensivas ocupadas, desde la Secretaría de Salud municipal confirmaron que en diferentes guardias de la ciudad de Rosario los profesionales ventilan a los pacientes manualmente porque todos los respiradores están ocupados.

//Mirá también: Crearon una guía para médicos rosarinos: cómo elegir entre la vida de un paciente u otro

Sobre esta sobre carga para los médicos, ya son muchos los funcionarios que piensan que aumentar las restricciones en Rosario sería lo ideal para bajar la ola de contagios.

Leonardo Caruana, ministro de salud de la ciudad confirmó tal hipótesis y aseguró que es hora de que las medidas empiecen a ser más eficaces porque el sistema no solo se encuentra en colapso por la cantidad de pacientes, sino también estresados y cansados de atender una pandemia por un año y meses.

Mendoza 14 de mayo de 2021 Sociedad Hospital Del Carmen La enfermera Tamara videla se viste con el equipo de seguridad para ingresar a antender a los pacientes. Unidades de Terapias intensivas (UTI) del Hospital Del Carmen con todas sus camas ocupadas. Medicos y enfermeros lo dan todo en la primera línea Covid Foto: Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Los Andes

“Trabajar con un 95 o 98% de ocupación de camas durante tantos meses habla de impacto y estrés sanitario. A la dificultad del covid se suman patologías no covid que requieren atención urgente. Esto no lo vivimos nunca en la ciudad”, apuntó.

Hasta el momento se sabe que la provincia de Santa Fe cuenta con el 95% de las camas críticas ocupadas, y una de las regiones más complicadas es Rosario con un 99% de ocupación, Santa Fe y Rafaela con un 98% cada una. Venado Tuerto alcanzó el 90% de ocupación y Reconquista tiene el 85%.

Finalmente, el secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo detalló que el total de camas de terapia libres en la provincia no supera las 10 plazas. “No hay forma de sostener el sistema sanitario en este ritmo de contagios”, aseguró el funcionario.