Narcotráfico en Funes: secuestraron 567 kilos de marihuana en un taller mecánico

La policía arrestó al yerno de un exintendente correntino condenado en otra causa sobre drogas.

El cargamento hallado en Tucumán al 2000 estaba repartido en panes compactados.
El cargamento hallado en Tucumán al 2000 estaba repartido en panes compactados. Foto: AIC

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró 567 kilogramos de marihuana en Funes y detuvo a ocho personas. El operativo comenzó este martes a la tarde en el marco de una causa sobre narcotráfico que involucra a Ricardo Walter Piris, yerno de un exintendente correntino. que ya fue condenado por este tipo de delitos.

El fiscal federal Javier Arzubi Calvo solicitó la inspección de un taller mecánico ubicado al oeste de Rosario, donde el personal de las fuerzas provinciales de seguridad realizaba tareas de inteligencia. En total arrestaron a seis hombres y dos mujeres luego del hallazgo de la droga compactada en panes.

No es la primera vez que la Justicia federal investiga a Piris (43), yerno del exintendente de Itatí. En 2008 lo detuvieron en otra causa sobre narcotráfico. Esta vez quedó bajo sospecha por el hallazgo de un cargamento de marihuana en un galpón instalado sobre Tucumán al 2000.

Fuentes oficiales precisaron que los supuestos vendedores de droga y sus cómplices intentaron escapar cuando la policía entró al taller. Además del secuestro de la droga, los uniformados encontraron armas de fuego y se llevaron varios automóviles.

En 2017, Piris recibió una condena a 6 años de prisión por infracción a la Ley de Estupefacientes. La sentencia la dictó el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctos Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni.

El antecedente del “Operativo Sapucay”

Además del detenido, la causa derivada del “Operativo Sapucay” también tiene en común la sustancia ilegal secuestrada. La pesquisa previa permitió desbaratar una de las organizaciones más importantes en el tráfico de marihuana, montada para traer la droga en barco desde Paraguay.

En 2021, la misma investigación derivó en una condena a 3 años de prisión condicional para el suegro de Piris por asociación ilícita. Natividad “Roger” Terán acordó la pena como parte de un procedimiento abreviado firmado por otras 26 personas. La resolución también estableció una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.