Narcotráfico en Rosario: procesan a presuntos cómplices del “Peruano” Rodríguez Granthon

Siete personas están implicadas en delitos que contribuyeron al patrimonio del narco.

Julio Rodríguez Granthon está preso
Julio Rodríguez Granthon está preso

Siete personas fueron procesadas este martes por la Justicia Federal como acusadas de intervenir en maniobras de lavado de dinero para la organización criminal comandada por el líder narco funense Julio “Peruano” Rodríguez Granthon. Entre los implicados, hay un miembro de la banda del narcotraficante condenado Esteban Alvarado.

Los recientemente procesados fueron detenidos en abril pasado, durante una serie de allanamientos llevados a cabo por la Policía Federal en el marco de una investigación que persigue a presuntos colaboradores de Rodríguez Granthon y que terminó con el padre del narco mencionado arrestado en Funes por lavado de activos.

Otro de los aprehendidos es Jorge Benegas, un nombre vinculado al engranaje económico de Alvarado que recibió una condena en 2021 por formar parte de una asociación ilícita y por lavado de activos. Su esposa, Valeria Nasca, fue asesinada a tiros el 7 de mayo de 2023 en la puerta de un galpón de Liniers al 2600 donde funcionaba Valmarc Transportes.

¿De qué se los acusa?

Seis de los siete detenidos fueron procesados como autores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización y en forma organizada, además del lavado de activos, la portación y tenencia ilegal de armas de fuego y el delito de encubrimiento.

En tanto que Gustavo Ariel Cardozo Acosta obtuvo la falta de mérito por el tráfico de drogas pero fue procesado por el delito de receptar bienes con el objeto de aplicarlos a una operación de lavado de activos.

El hombre para el que supuestamente operaban es Rodríguez Granthon, un narco de origen peruano que se instaló en la vecina ciudad de Funes y es señalado como el principal proveedor de droga a gran escala para la banda criminal “Los Monos”, además de otros grupos de narcotraficantes. Además, fue señalado como ideólogo del asesinato del ex concejal rosarino Eduardo Trasante.