No se hizo cargo de su hijo y ahora el adolescente llevará el apellido materno

La Justicia ordenó el cambio en el registro del chico de 16 años y privó al padre de su responsabilidad legal.

El caso fue tratado por el Tribunal Colegiado de Familia 3 de Rosario.
El caso fue tratado por el Tribunal Colegiado de Familia 3 de Rosario.

Un chico de 16 años dejará de llevar el apellido paterno y utilizará el de su madre a raíz de una resolución judicial dictada en los Tribunales provinciales de Rosario. La magistrada a cargo del caso determinó que el hombre involucrado no ejerció sus deberes progenitor del adolescente.

//Mirá también: Un padre le pagará $65.000 a su ex por haber cuidado a sus hijos en cuarentena

La pareja en cuestión tuvo al chico después de un tiempo de convivencia. Los problemas empezaron cuando se separaron. En primer lugar, no cumplió con el pago de la cuota alimentaria, pero el conflicto iba más allá de lo económico. Según consta en el fallo, ni siquiera mantenía contacto con el niño ni se preocupaba por su educación.

Ante esta situación la madre recurrió el Tribunal Colegiado de Familia 3. La jueza Silvina García decidió entonces privar al padre de su responsabilidad legal y dispuso suprimir su apellido en el registro del hijo.

//Mirá también: Autorizaron a un joven rosarino a ser adoptado por su padrastro de 78 años

Según informó La Capital, el adolescente se mostró de acuerdo con el cambio y expresó ante la magistrada que no quería sostener la relación con su progenitor a raíz del abandono que sufrió. Cabe recordar que antes de la resolución hubo varias instancias en las que el papá fue citado ante las autoridades, pero jamás compareció.

A la hora de explicar su decisión, García planteó que la responsabilidad parental apunta a favorecer la “formación integral, protección y preparación del niño”. El objetivo es que esté “plenamente preparado para una vida independiente en sociedad”.