Pablo Javkin confirmó la salida de El Cacique: cómo funcionará el transporte urbano en Rosario

Los cambios en el transporte urbano se realizarán a partir del 16 de mayo, así lo anunció el Intendente de Rosario en conferencia de prensa.

Cómo funcionará el transporte urbano de pasajeros en Rosario desde mayo.
Cómo funcionará el transporte urbano de pasajeros en Rosario desde mayo. Foto: Silvio Moriconi

Este viernes se confirmó la salida de El Cacique, la empresa mendocina que recibió una catarata de críticas por el servicio de colectivos prestado en Rosario. El intendente Pablo Javkin comunicó que el servicio urbano de pasajeros quedará en manos de Movi y Rosario Bus desde el mes de mayo.

El Intendente rosarino detalló que las unidades de la empresa de Mendoza quedarán la ciudad para seguir siendo utilizadas. Además, en conferencia de prensa, Javkin aseguró que se resguardarán los puestos de trabajo de quienes formaban parte del servicio de El Cacique, y sostuvo que se garantizó la cancelación de la deuda que tenía la empresa con el Ente de la Movilidad.

Los cambios en el servicio de colectivos se implementarán desde el 16 de mayo.
Los cambios en el servicio de colectivos se implementarán desde el 16 de mayo. Foto: Municipalidad de Rosario

“La ciudad no se verá perjudicada en términos económicos ni jurídicos”, señaló Javkin al anunciar que las nuevas medidas se implementarán a partir del 16 de mayo, cuando además se sumarán nuevas unidades y recorridos.

Cómo funcionará el transporte urbano en Rosario desde mayo

Con la salida de El Cacique, las dos empresas que quedan a cargo del transporte urbano de pasajeros en Rosario deberán absorber los recorridos. Así quedarán:

  • Movi hará las líneas 112N, 127, 131 y 132.
  • Rosario Bus hará lo propio con la 112 verde y roja, la 126 negra y roja, la 138, 139 y 140.

Además, se anunció que a partir del 16 de mayo se sumarán más coches y nuevos recorridos en el sistema para intentar dar una respuesta efectiva a los reclamos de los usuarios. Y las 37 unidades de El Cacique se les entregarán a Movi.

También, señalaron que el objetivo es que las líneas 127, 131, 132 y 140, recuperen la frecuencia previa a la pandemia. Para esto se sumarán más colectivos, y según detallan desde la Municipalidad de Rosario, desde mayo estarán circulando unas 632 unidades.

Otra de las medidas anunciadas es la ampliación del recorrido de la línea 116 129: “Extiende su recorrido en respuesta a pedidos de vecinos y vecinas de barrio Supercemento para conectar de forma directa con Pami I”. Al mismo tiempo se volverá a los recorridos habituales de las líneas 127 y 122 Roja. Esta última se ampliará en sentido a la zona sur de la ciudad.

Y otra novedad será la implementación de la recarga on line de la tarjeta MOVI con tarjeta de crédito o débito en el sitio web del Municipio.