Pablo Javkin en la ONU: “En los últimos dos años se duplicaron los focos de incendio”

Pablo Javkin en EEUU
Pablo Javkin en EEUU Foto: Municipalidad de Rosario

El intendente disertó en el V Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agenda 2030 en Nueva York.

En el marco de la misión oficial que cumple en Estados Unidos, el intendente Pablo Javkin expuso en el V Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agenda 2030, que se desarrolla en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF). Durante su presentación en el prestigioso evento convocado por la ONU en Nueva York, Javkin resumió algunas de las políticas locales impulsadas desde su gestión en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y describió los desafíos que implica ello para los gobiernos locales.

En ese sentido, el intendente referenció la problemática de las quemas en el Humedal al recordar que la Agenda 2030 prioriza la urgencia climática. “La voracidad de la destrucción de los recursos naturales es catastrófica y desigual: el 85% de los gases de efecto invernadero es responsabilidad del 15% más rico del mundo”, reseñó, y consignó que “según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050″.

“Este flagelo es particularmente grave en nuestro país. En los últimos dos años se duplicaron los focos de incendio hasta llegar a un millón de hectáreas arrasadas. Nuestro Delta del Río Paraná, hogar de 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, padece los incendios intencionales con fines productivos frente a las costas de nuestra ciudad”, describió en su mensaje ante alcaldes, alcaldesas, autoridades municipales y altos funcionarios de gobiernos locales que se dieron cita en el foro.

El aspecto climático y ambiental fue uno de los tres grandes desafíos transversales que planteó Javkin para cualquier gobierno local en vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El primero es la desigualdad en todos sus sentidos, con sus efectos en las ciudades, particularmente visible en las ciudades latinoamericanas. Ello va desde el acceso al hábitat y servicios básicos, la igualdad de género hasta la educación de calidad”, introdujo en su mensaje.

Y remarcó al respecto que “la agenda de los ODS ha posicionado a los gobiernos locales en una serie de prioridades relacionadas a la contención social para cuidar a quienes más padecen las inequidades: las niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”. Finalmente, abordó el tercer eje, caracterizado por la tecnología: “El fenómeno de la disrupción tecnológica genera gran incertidumbre pero también es una gran oportunidad. Podemos incidir en la agenda educativa y en la preparación de los empleos del futuro, particularmente en la economía del conocimiento”.

Y agregó: “Desde los gobiernos locales podemos fomentar fuertes alianzas con los clusters tecnológicos locales y regionales para brindar apoyo técnico-financiero a los jóvenes en la incubación y emprendimiento de proyectos vinculados de valor tecnológico con sesgo ambiental. En esta línea, estamos implementando el Puerto de la Innovación, una política para el acceso y formación de miles de jóvenes en las nuevas tecnologías y su vinculación con el mundo del trabajo”.

Actividades en EE.UU.

El intendente inició el pasado lunes una misión por Estados Unidos, premiado por la fundación Bloomberg para participar de dos jornadas en Baltimore junto a otras 100 ciudades de toda América. El premio otorgado a Rosario comprende una capacitación en toma de datos para compras transparentes, que se realizará a lo largo de un año, y que comienza obligatoriamente con los alcaldes de las ciudades seleccionadas. Previo a ello, el mandatario local disertó este martes en Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en el marco de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la más importante del mundo en su tipo.

También está prevista una reunión con Richard Martínez, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con quien la ciudad trabaja en proyectos de transformación urbana, entre otras reuniones de trabajo con instituciones y organismos internacionales con sede en las ciudades de Nueva York, Washington y Baltimore.

Temas Relacionados