Paritaria docente en Santa Fe: Amsafe Rosario impulsa paro por 48 horas

El resultado del recuento se dio a conocer pasada la medianoche.
El resultado del recuento se dio a conocer pasada la medianoche. Foto: Amsafe Rosario

El 65 % de los votos en la departamental fueron para rechazar el acuerdo salarial con el Gobierno provincial.

En vísperas de la asamblea provincial ligada a la paritaria docente, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) cerró este jueves la votación sobre la propuesta del Gobierno. En Rosario se impuso la moción de un paro de 48 horas en rechazo al acuerdo que contempla la devolución de los descuentos por días sin clases.

Casi dos tercios de los votos fueron en contra de la oferta de aumento del 39 % hasta fin de año con incorporación de sumas no remunerativas. De esta manera, se repite la negativa que hace tres semanas prorrogó el conflicto en la negociación con el Ejecutivo.

Los resultados se dieron a conocer a las 9 de la mañana.
Los resultados se dieron a conocer a las 9 de la mañana. Foto: @rosarioamsafe

A primera hora, Amsafe Rosario informó que 4.506 personas rechazaron la propuesta del Gobierno y apoyaron la convocatoria a paros docentes en Santa Fe para las próximas dos semanas. Al mismo tiempo, se registraron otras 2.009 respuestas negativas ligadas a otras alternativas para continuar con el plan de lucha.

Dentro de la propuesta más elegida en la departamental se prevé un cese de actividades entre el miércoles 12 de octubre y el jueves 13. Luego de plantea otra medida de fuerza de 72 horas desde el martes 18.

Con algo más del 65 % de votos en contra, Amsafe Rosario marcó la cancha antes de la asamblea provincial para definir la respuesta del sindicato a la oferta de aumento. Hacia el mediodía se espera que el gremio anuncie su decisión dentro de una paritaria que lleva más de un mes abierta.

¿Cuál es la oferta en la paritaria docente de Santa Fe?

  • Devolución del total del dinero descontado de los haberes de septiembre por los paros de agosto y el 1° de septiembre.
  • Descartan descuentos descuentos en haberes de octubre por medidas de fuerza entre el 2 y el 30 de septiembre.
  • Aumento del 20 % sobre los haberes de septiembre. Incrementos del 7 por ciento en octubre y noviembre respectivamente. Una suba del 5 % en diciembre.
  • Reunión el jueves 1 ° de diciembre para revisión del acuerdo paritario.
  • Liquidación de los reintegros y aumento de septiembre el 14 de octubre mediante planilla complementaria.
  • Implementación de una comisión salarial en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Santa Fe para analizar el escalafón docente con la participación de representantes sindicales y de las carteras de Educación y Economía.
  • Completar el cronograma de transformación de sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas en 2020 y 2021.