Hace una semana se postergó el paro de colectivos en Rosario por la prórroga de la conciliación obligatoria a nivel nacional. Después de una nueva reunión por el conflicto salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la medida de fuerza por 72 horas desde este martes ante la falta de respuestas al reclamo.

El encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires se programó para este lunes a la tarde. Dado que no hubo acuerdo entre las partes, la conducción del sindicato reactivó el plan de lucha en todo el interior del país.

La UTA decidió desdoblar la medida de fuerza. El miércoles habrá colectivos en Rosario para colaborar con el Censo 2022. De esta forma, tanto el jueves 19 de mayo como el viernes 20 se interrumpirá nuevamente el servicio en líneas urbanas e interurbanas si no hay respuestas al reclamo salarial.

El gremio pretende que los sueldos de los choferes se equiparen con los que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Dado que las empresas no cedieron en su posición, esta semana comienza con actividad reducida en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) luego de los cambios de recorrido en Rosario.

El paro por 72 horas no sólo afecta a la Cuna de la Bandera. El acuerdo dentro del gremio para impulsar el reclamo salarial también afecta a la ciudad de Santa Fe.