Paro docente en Santa Fe: el Gobierno busca alternativas para un acuerdo

La ministra Adriana Cantero aseguró que en la provincia tiene un "mejor sueldo inicial" que otros distritos.
La ministra Adriana Cantero aseguró que en la provincia tiene un "mejor sueldo inicial" que otros distritos. Foto: Gobierno de Santa Fe

El Ministerio de Educación planea convocar a los sindicatos este lunes con una nueva oferta de aumento salarial.

A menos de 48 horas del inicio del segundo paro docente en Santa Fe en las últimas dos semanas, el Gobierno provincial busca alternativas para mejorar la oferta salarial. Desde el Ejecutivo ya se contactaron con los sindicatos en busca de coordinar una reunión este lunes, aunque no hay tiempo suficiente para desactivar la medida de fuerza.

Los gremios se fueron sin cambios positivos en la propuesta de aumento luego del último encuentro con representantes del Ministerio de Educación. Ante esta situación, este viernes ratificaron el cese de actividades del martes 8 de marzo y miércoles 9 en el marco del plan de lucha.

La primera oferta con un incremento del 41,74 % no bastó para convencer a los sindicatos y no hubo cambios sustanciales desde entonces. Según fuentes consultadas por Télam, tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) como el Gobierno entienden que la convocatoria de este lunes puede ser “importante” para destrabar la negociación y evitar que se pierdan más días de clases.

A pesar de que los teléfonos siguen abiertos para discutir sobre salarios, el gremio de docentes de escuelas públicas planea seguir la lucha en las calles. Este miércoles planean realizar una marcha en la capita provincial como cierre del segundo paro de 48 horas y en Rosario ya se lanzó la convocatoria para participar de la manifestación.

Frente al rechazo de la primera propuesta, el Gobierno santafesino remarcó que en otros distritos se cerraron acuerdos “similares e incluso menores” en cuanto a la recomposición total. Además, la ministra de Educación, Adriana Cantero, destacó que el Ejecutivo ofrece “un mejor sueldo inicial” a la hora de repasar la situación en otros puntos del país.