Hace más de 12 años que Argentina no juega un partido oficial en Rosario. En vísperas del Mundial de Catar 2022, este martes se presentó un proyecto para que la selección nacional de fútbol vuelva a la ciudad en la fecha doble de cierre de las eliminatorias sudamericanas.

Una concejala del Frente de Todos propuso que la Municipalidad se haga cargo de la gestión para que el equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrente a Venezuela el jueves 24 de marzo en la Cuna de la Bandera. Se trata del último partido de local antes de la visita a Ecuador en casi dos meses.

Entre los considerandos del proyecto, la edila Silvana Teisa hizo hincapié en que varias figuras de la Selección son de Rosario. Así mencionó a Ángel Di María y Lionel Messi, entre otros. Luego aseveró que tanto la cancha de Rosario Central como la de Newell’s están en condiciones para organizar el encuentro.

“La ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para este tipo de evento deportivo de gran escala”, aseguró la concejala peronista. A esto añadió que “sería una distracción y alegría” en medio de la pandemia de COVID-19, además de favorecer el turismo y el comercio local.

¿Cuándo fue la última vez que la Selección jugó en Rosario?

El último partido de la selección nacional de fútbol en Rosario se disputó el sábado 5 de septiembre de 2009. Esa noche, Argentina perdió 3 a 1 con Brasil en el Gigante de Arroyito durante las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

El duelo en la cancha de Central fue el único encuentro oficial que disputó Messi en su ciudad natal. La “Pulga” fue titular al igual que Maxi Rodríguez, otro jugador local que actuó bajo las órdenes de Diego Maradona como director técnico.

Al margen de la derrota en la cancha, el antecedente no es positivo para Rosario porque muchas personas no pudieron entrar a ver el clásico sudamericano a pesar de que tenían entrada. El conflicto derivó en demandas contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Municipalidad y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el sindicato del personal a cargo de los accesos a los estadios.