Policía baleado en Rosario: imputaron a la madre del principal prófugo

Buscan a Sebastián Coronel por el ataque contra Gabriel Sanabria. También quedó preso el esposo de la mujer.

Las armas secuestradas estaban dentro de una mochila marca Cecchini en un patio de Hungría y Ayacucho.
Las armas secuestradas estaban dentro de una mochila marca Cecchini en un patio de Hungría y Ayacucho. Foto: @BaraldiSantiago

La Justicia de Rosario dictó este domingo la prisión preventiva por 30 días de un matrimonio detenido por el ataque contra un policía baleado en la zona sur. Si bien no participaron en la agresión a Gabriel Sanabria (26), una de las acusadas es la madre del principal prófugo identificado hasta el momento por las autoridades.

La fiscal Gisela Paolicelli imputó Brian Brito y Mariana Meyer por encubrimiento doblemente agravado del intento de homicidio registrado el viernes a la madrugada sobre Arijón al 400. La mujer aseguró que no vive con su hijo Sebastián Coronel, a quien las autoridades buscan como uno de los tiradores que atacó al suboficial oriundo de San Javier.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que este domingo hicieron cuatro allanamientos para capturar al joven, pero no consiguieron dar con él. Luego planteó que la pareja detenida en su casa de Hungría y Ayacucho ayudó a uno de los dos menores de edad detenidos por la balacera, aunque el matrimonio aseveró que no lo conocen.

En la vivienda ubicada cerca del arroyo Saladillo, la policía secuestró una mochila con cuatro armas de fuego, incluida una pistola ametralladora PAM 3. Por la tarde, un vecino denunció que había encontrado otra más tirada en el patio de su casa.

Al día siguiente, otra persona que vive en el barrio dijo que vio al prófugo en la casa. Sin embargo, la defensa aclaró que no era el sospechoso sino su hermano, que había ido a buscar ropa y documentación a pedido del abogado defensor.

Matías César y la sombra de “Los Monos”

De acuerdo a un informe de inteligencia criminal presentado por Paolicelli durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal, existe una posible conexión entre integrantes de “Los Monos” y quienes le dispararon a Sanabria. El reporte indica que Coronel trabaja a las órdenes de Matías César, condenado en agosto a 20 años de prisión efectiva por balaceras contra edificios públicos y otros domicilios asociados a representantes del Poder Judicial.

Al margen de esta relación familiar, el juez Román Lanzón consideró que la evidencia recabada hasta ahora en contra del matrimonio quizás no alcance para una condena por encubrimiento. Al mismo tiempo, les dijo a los acusados que tampoco es ”suficiente para desvincularlos por completo del caso”.

Gabriel Sanabria sigue estable y en estado crítico

De acuerdo al último parte médico del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Sanabria continuaba con asistencia respiratoria mecánica. Este sábado lo operaron de nuevo tras una primera cirugía que demandó varias horas de trabajo en el quirófano.

El suboficial de policía oriundo de San Javier permanecía estable en la unidad de terapia intensiva del nosocomio municipal. De acuerdo al último parte médico de este domingo a la mañana, tuvo una evolución favorable en cuanto a la recuperación de las lesiones, pero su estado de salud aún es crítico.