Prisión perpetua para los asesinos de un peluquero al que mataron para robarle

Se trata de dos jóvenes de 24 y 27 años, condenados por matar a José Alberto Benítez en 2018.

José Alberto Benítez fue asesinado en 2018
José Alberto Benítez fue asesinado en 2018

Dos jóvenes de 24 y 27 años fueron condenados a prisión perpetua por haber asesinado a un peluquero, con quien pactaron un encuentro en su domicilio y lo mataron durante un robo.

Pese a que los imputados Franco Ezequiel Montes (27) y Walter Bruno Folken (24) acusaron a un tercero de haber sido el autor del crimen de José Alberto Benítez (37), el tribunal integrado por los jueces Hernán Postma, María Isabel Mas Varela y Patricia Bilotta condenó a prisión perpetua a ambos por el delito de “homicidio criminis causa”, es decir aquel crimen que se comete para lograr la impunidad de otro delito, en este caso el robo.

Cabe recordar que el estilista José Benítez fue asesinado la noche del 5 de noviembre de 2018 en su domicilio de Buchanan al 300, en la zona norte de Rosario, donde también funcionaba su peluquería. Según la investigación, dos jóvenes ingresaron a la vivienda con la complacencia del dueño de casa, quien había pactado un encuentro con ellos por motivos que se desconocen.

Una vez en la casa, los jóvenes golpearon a la víctima y la maniataron, con intención de robo, explicó tras la sentencia la fiscal del caso Marisol Fabbro. “Los dos imputados reconocieron haber ingresado al departamento el día del hecho con intenciones de robo a la víctima, pero en función de un reconocimiento de la víctima decidieron darle muerte”, sostuvo la fiscal.

Según se ventiló durante el juicio, tras atarlo y golpearlo, el peluquero reconoció a los atacantes: con uno había mantenido un contacto telefónico para acordar el encuentro de esa noche y al otro lo conocía de antes. Ante el planteo de los defensas, que acusaron al otro imputado de haber sido el reconocido por Benítez y, por lo tanto, el ejecutor del homicidio, la Fiscalía señaló que “la víctima reconoció a ambos y que la decisión, en función de la mecánica del hecho, tuvo que ser ejecutada por los dos”.

Montes fue detenido a los pocos días del crimen en su domicilio, en el que la Policía secuestró elementos que pertenecían a la víctima, mientras que Folken se presentó de modo espontáneo en la Fiscalía de Homicidios a fines de noviembre de 2018. Ambos estuvieron en prisión preventiva hasta la lectura del veredicto este mediodía, precisaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).