Proponen que el 18 de junio sea declarado el “Día del Clásico Rosarino”

Fue presentado un proyecto al respecto en el Concejo Municipal. La fecha remite al primer partido entre Newell’s y Rosario Central que se disputó en 1905.

Quieren que el 18 de junio sea el Día del Clásico Rosarino
Quieren que el 18 de junio sea el Día del Clásico Rosarino Foto: Archivo

Un proyecto en el Concejo Municipal propone declara al 18 de junio como el Día del Clásico del Fútbol rosarino, en conmemoración al primer partido entre Newell’s y Rosario Central que se disputó en 1905.

La iniciativa fue presentada por la concejala Silvana Teisa, quien destacó la importancia del fútbol y de ambos clubes para la ciudad. Además, la fecha remite al encuentro disputado el 18 de junio de 1905 en el Club Atlético del Rosario, y que representó uno de los primeros grandes clásicos del fútbol argentino.

Asimismo Teisa destacó para darle grosor a su propuesta que “el fútbol en la ciudad, es sin ningún lugar a dudas, uno de los hechos populares y culturales más trascendentales para la sociedad rosarina, sobreviviendo a los avatares y vicisitudes, que a lo largo de la historia han sucedido”. En tal sintonía, la concejala peronista destacó que, “Rosario cuenta con hechos y actores relacionados a este deporte”, que debería posicionarse y considerarse “Capital del Fútbol Argentino”.

A tal efecto, “deberíamos, desde este cuerpo deliberante, llevar adelante acciones conducentes a fortalecer la imagen de este deporte en nuestra ciudad, potenciando su impacto a nivel nacional e internacional”, agregó y consideró que darle valor a esta fecha “proporcionaría a la ciudad trascendencia cultural y réditos económicos”.

En tal sentido, “es menester, reconocer ese día” como el “Día del Clásico”, a los fines de “ser el puntapié inicial de una serie de reconocimientos a este popular deporte, tan vital en la vida de las y los rosarinos”, completó la concejala peronista.

En tal marco Teisa subrayó que “desde sus orígenes, Rosario se destacó no solo por la forma en que se practicaba el deporte en la ciudad, dando una línea de juego con impronta propia que la prensa nacional comenzó a destacar como el Fútbol Rosarino, sino que inició una característica inigualable, cuál era la de la Pasión Rosarina”.