Récord negativo: Rosario igualó el máximo anual de homicidios

Cuando faltan tres semanas para el cierre de 2022, la cantidad de crímenes y muertes ya alcanzó el pico histórico.

El barrio Empalme Graneros es uno de los sectores con más asesinatos registrados.
El barrio Empalme Graneros es uno de los sectores con más asesinatos registrados. Foto: @laterminalblog

A partir de un asesinato registrado este sábado a la noche en Villa Gobernador Gálvez, la cantidad de homicidios en el departamento Rosario alcanzó la línea del máximo anual en la estadística oficial. El récord negativo corresponde a principios de la década anterior, cuando empezaron a multiplicarse y expandirse las batallas por el control del negocio de la droga en la región.

Desde el inicio de diciembre se sumaron ocho muertes en la ciudad y localidades vecinas, una cada 33 horas. La mitad de los casos se registraron durante el fin de semana largo como consecuencia de diferentes ataques a balazos.

El incremento de los homicidios en el departamento Rosario hasta alcanzar un nivel récord es el cierre del tercer año consecutivo con más víctimas que en el anterior. Desde 2020, la tendencia no cambió ni siquiera con la merma importante que generó la cuarentena estricta en los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Días atrás, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró sobre los crímenes en la ciudad: “La mayoría son entre bandas”. Sin embargo, en muchos casos como el de Virginia Ferreyra y su madre, los delincuentes abren fuego contra personas ajenas a las disputas narco con tal de mandarle un mensaje a sus rivales o complicarles el negocio en ese territorio.

A nivel general, el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) señala que el 69,4 % de los homicidios están ligados a la economía ilegal u organizaciones criminales. Algo más del 4 por ciento de los asesinatos cometidos entre enero y octubre en el departamento Rosario ocurrieron en ocasión de robo.

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: lo mataron a balazos en su casa

El último episodio en la seguidilla de crímenes en el departamento Rosario tuvo lugar a última hora del sábado. Un hombre de 31 años fue asesinado a balazos dentro de su casa de Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo al informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Brian Ciuffo recibió múltiples disparos en el tórax cuando estaba dentro de una vivienda ubicada en Mosconi al 2400. Desde allí lo trasladaron en forma particular hasta el Hospital Anselmo Gamen y más tarde lo derivaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) inspeccionó la vivienda durante la madrugada.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) inspeccionó la vivienda durante la madrugada. Foto: Desarrollo Zonal

Voceros judiciales reportaron que el asesinato ocurrió alrededor de las 23.15. En ese momento, una persona entró al domicilio y abrió fuego varias veces. Después escapó sin ser identificada.

En primera instancia no trascendieron testimonios sobre la forma en la que mataron a Ciuffo. Fuentes policiales deslizaron que hubo un cómplice en la escena del crimen y que fueron a pedirle dinero a la víctima antes de los balazos.