Rosario aprobará una ordenanza que permitirá regular la actividad de las ferias populares

Tras varios intentos, el proyecto de regulación de la actividad ferial obtuvo el visto bueno en comisiones y el Concejo la aprobará en breve.

Las ferias populares son grandes movilizadores económicos de la ciudad.
Las ferias populares son grandes movilizadores económicos de la ciudad.

Las ferias populares de Rosario tendrán finalmente una nueva ordenanza que regule su funcionamiento tras varios intentos de aprobación. Además, se sumarán las ferias verdes y las denominadas de autogestión. Según lo decretado por el cuerpo legislativo local, se procederá a regular el uso del espacio público, así como los días y horarios de funcionamiento de los eventos feriales y controles de trazabilidad y legalidad de los productos a la venta.

“Estamos regulando unas diez ferias y a todos sus trabajadores donde comenzarán a ser identificados y eso ayuda también a convivir con el entorno para que los vecinos sepan qué espacios ocuparan los feriantes y cuáles son sus derechos junto a sus obligaciones”, explicó la concejala Silvana Teisa, a cargo de la presentación de la iniciativa en junio de este año.

Con esto, se busca regular unas diez ferias populares distribuidas en distintos barrios de Rosario como El Tanque”, “el Eucaliptal”, “Casiano Casas”, “Zona 0″, “Homero Manzi”, “Parque Oeste”, “Chaco”, “Pocho Lepratti”, “La de la placita” y “Quinta Luciani”, que convocan alrededor de 7.000 feriantes y miles de potenciales compradores.

¿cuál es el objetivo de regular la actividad de las ferias populares en Rosario?

Si bien el proyecto vino de la mano de Teisa, esta es la cuarta vez que se ensaya un intento de regulación de las actividades feriales. La iniciativa vino en primera instancia del actual diputado nacional Eduardo Toniolli, quien en 2016 hizo la primera intentona que repitió en 2018 y 2020 tras perder en todas las ocasiones estado parlamentario.

“Venimos peleando por la aprobación de esta ordenanza desde el año 2016, convencidos de que frente a la informalidad de muchas ferias populares que nacieron tras las crisis del 2001, lo peor que puede hacer el Estado municipal es mirar para otro lado: la regulación es la mejor manera de empezar a darle un marco formal a la actividad”, sostuvo satisfecho Toniolli.