Rosario Central y Unión de Santa Fe están en el top ten de un prestigioso ranking mundial

Último partido entre Unión de Santa Fe y Rosario Central
Último partido entre Unión de Santa Fe y Rosario Central Foto: Gabriel Palomeque

Figuran entre los diez equipos del mundo que más utilizaron a los jugadores surgidos de sus divisiones juveniles.

Rosario Central y Unión de Santa Fe están entre los diez equipos del mundo que más utilizaron a los jugadores surgidos de sus divisiones juveniles. En el top ten también figuran Banfield y Lanús.

El reconocido observatorio de fútbol CIES publicó su informe semanal sobre la utilización de los jugadores formados en los clubes y cuatro equipos argentinos figuran en el top 10.

De 40 ligas del mundo estudiadas, Banfield está tercero con el 66,6% de jugadores de la cantera utilizados en el primer equipo solo por debajo de Envigado, de Colombia, con 76,4% y MSK Zilina, de Eslovaquia, con 85,5%.

Después del Taladro figuran Lanús, quinto con 62,6%, Rosario Central, sexto con 60,2%, y Unión, octavo con 52,9%. La Liga Profesional de Argentina es el campeonato que más jugadores de las divisiones juveniles utilizó, con 26% en las primeras diez fechas que se tomaron en cuenta para el informe.

De las cinco principales ligas de Europa, el argentino Eduardo “Chacho” Coudet quedó como el DT que más recurrió a la cantera del Celta español con un 41,32% en 32 fechas. El criterio del CIES es que se definen como jugadores de las divisiones juveniles a quienes están en el club hace al menos tres temporadas, entre los 15 y 21 años.