Secuestro en Gálvez: detienen a un agente civil del Ejército en San Lorenzo

Denuncian que los delincuentes llevaron a la víctima a la casa de la esposa del acusado en Andino.

La liberación del joven de 27 años se confirmó en la sede de la Unidad Regional XVII.
La liberación del joven de 27 años se confirmó en la sede de la Unidad Regional XVII.

La investigación sobre un secuestro extorsivo en Gálvez llevó al Ministerio Público Fiscal (MPF) a pedir la captura de un agente de civil del Ejército Argentino en San Lorenzo. Fuentes oficiales precisaron este jueves que es el tercer detenido por haber mantenido cautivo a un joven de 27 años.

El arresto se concretó como desenlace de un allanamiento en el Batallón 603. Si bien el sospechoso realiza tareas administrativas en dichas instalaciones, la evidencia indica que los delincuentes retuvieron a la víctima en la vecina localidad de Andino.

El procedimiento se puso en marcha a la mañana por orden del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. Este viernes, el empleado del Ejército será indagado como coautor del secuestro extorsivo registrado en Gálvez, unos 80 kilómetros al sur de la capital provincial.

Según informó el MPF, la banda se llevó a la víctima de la localidad del departamento San Jerónimo y huyó hacia el sur. Como parte de su plan, se instalaron en la casa del último detenido, muy cerca de la ciudad de San Lorenzo.

El muchacho oriundo de Gálvez fue liberado el mismo día del secuestro extorsivo y los delincuentes no cobraron rescate. Pasado un mes y medio, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) identificó a tres sospechosos bajo las órdenes de Santiago Marquevich.

Secuestro extorsivo en Gálvez para pedir 200.000 dólares

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal federal Gustavo Onel, los delincuentes exigieron 200.000 dólares tras haber atrapado al joven en Gálvez. Para comunicarse con la familia, utilizaron el celular del muchacho.

A partir de este contacto y la denuncia posterior en la Comisaría 2°, el MPF y la Policía Federal empezaron a rastrear a los captores mediante escuchas telefónicas. La banda había interceptado al muchacho a las 6 de la mañana, cuando salía de trabajar, y lo liberaron al mediodía en San Lorenzo.

Durante esas horas, los secuestradores reformularon las condiciones para el rescate y pidieron $ 5.000.000 de pesos, pero no cobraron nada. La víctima sufrió lesiones leves mientras estuvo en manos de los delincuentes.

La liberación del muchacho oriundo de Gálvez se confirmó en la Jefatura de Policía de San Lorenzo.
La liberación del muchacho oriundo de Gálvez se confirmó en la Jefatura de Policía de San Lorenzo.

Luego de la liberación, los investigadores dieron con el Ford Focus gris que usó la banda. Con el testimonio del joven y la filmación de una cámara de seguridad en Andino, luego constataron que el refugio elegido fue la casa de la esposa del administrativo del Ejército.

Los primeros procesados con prisión preventiva por el secuestro extorsivo en Gálvez fueron dos hermanos. Las escuchas revelaron comunicaciones con ambos desde una línea telefónica que llevó a las autoridades hasta el nuevo detenido. Además, la Fiscalía determinó que este último pasó al menos dos horas en la casa mientras retenían a la víctima.