Seguirá preso Leonardo Airaldi, expresidente de la Sociedad Rural de Diamante

La Fiscalía de Rosario sospecha que el dirigente que iba armado está vinculado al narcotráfico.

El entrerriano fue colaborador de Luis Miguel Etchevehere.
El entrerriano fue colaborador de Luis Miguel Etchevehere. Foto: prensa

Luego de su arresto en el barrio Ludueña de Rosario, Leonardo Airaldi quedó bajo prisión preventiva por 60 días. Al expresidente de la Sociedad Rural de Diamante lo imputaron este martes por portación ilegal de arma de fuego de guerra. La Fiscalía presume que tiene vínculos con el narcotráfico, aunque no investigan ese delito dentro de la causa.

El entrerriano de 40 años fue detenido el sábado a la madrugada durante un operativo que Gendarmería Nacional hizo en el cruce de Gorriti y Teniente Agneta. Iba con tres personas más a bordo de una camioneta en la que encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros: una Browning y una Glock.

Durante la requisa de la Volkswagen Amarok, las fuerzas federal de seguridad secuestraron 196 municiones. Entre los elementos hallados contaron 96 proyectiles para las armas antes mencionadas, 65 balas de calibre 40 y otras 35 de calibre 32.

Airaldi llevaba un gramo de cocaína, ampollas y tabletas de medicamentos, seis jeringas con agujas y una balanza de precisión. Durante el operativo, Gendarmería recogió 360 dólares y 151.960 pesos.

A diferencia de lo que ocurrió con el exdirigente rural, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la defensa acordaron la liberación de las otras tres personas detenidas. Durante 90 días tienen prohibido tener o portar armas de fuego y deben presentarse ante las autoridades una vez por mes.

Un “dirigente inorgánico de inteligencia”

El exruralista declaró durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. Según informó La Capital, Airaldi manifestó que es un “dirigente inorgánico de inteligencia” en Entre Ríos.

El fiscal Iván Enríquez sólo imputó al principal detenido por la portación ilegal de las pistolas halladas en barrio Ludueña. A su vez deslizó que su visita a Rosario está relacionada con la venta de drogas.

El exruralista llevaba un gramo de cocaína cuando lo detuvieron.
El exruralista llevaba un gramo de cocaína cuando lo detuvieron. Foto: Gendarmería Nacional

Airaldi quedó a disposición de la Justicia federal a partir de su captura. En lo que respecta a la causa provincial, desvinculó al resto de las personas apresadas por el uso de las armas que Gendarmería encontró en la pick up en la que viajaba.

Antes de este episodio, el exdirigente de la Sociedad Rural de Diamante también fue mencionado en la causa sobre narcotráfico que concluyó con la condena a Sergio Varisco, exintendente de Paraná. El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, sostuvo que el entrerriano fue colaborador de Luis Miguel Etchevehere y lo definió como el “mulo” del exministro.