Costa Rica: "Si te gusta la aventura, tenés que leer esto..."

La plataforma Airbnb lanzó un programa para que gente de todo el mundo pueda compartir sus experiencias de turismo aventura. 

Costa Rica
Costa Rica

El entorno que rodea al Parque Nacional Manuel Antonio, al sur de este país sin ejército y con un presidente que fue integrante de un grupo de rock progresivo, fue el destino elegido por la plataforma de Airbnb como parte del lanzamiento de su programa global Aventuras, una nueva categoría de experiencias de exploración bajo la tutela de expertos locales. Una expedición a través de la jungla para encaramarse hasta una cueva protegida por una cascada nacida para el rappel, un baño en unas posas de agua sacadas de algún cuento de la selva, una incursión para surfear por primera vez en la costa occidental, una puesta de sol en un confín selecto. Una hoja de ruta, al fin, para compartir con la naturaleza el reto de estar en modo off del vértigo del mundo.

En el Caribe sur: paraíso de surfistas

Tengas o no experiencia sobre una tabla, las playas de Costa Rica son un lugar ideal para el surf. ¡En playa Dominical hasta hay una instructora marplatense con mate!

El país verde

Si un lugar se presta para este tipo de epopeyas es Costa Rica, vergel del continente, con más del 25% del territorio declarado como zona protegida. El mantra "pura vida", estribillo de cortesía de sus habitantes, apenas subraya lo que está a la vista: sesenta parques protegidos y reservas biológicas a piñón.​

Parque Nacional Manuel Antonio

Es el más pequeño del país aunque atesora un portento de biodiversidad en simbiosis total con unas playas de arena blanca y aguas turquesas sin hormigón a la vista. A sólo 8 kilómetros al sur de Quepos, el Manuel Antonio concentra vida silvestre para nutrir una enciclopedia. Hogar de más de 100 especies de mamíferos, con una vedette, el perezoso, que se hace desear pero que irrumpe finalmente.

La noche en una cueva

Costa Rica
Costa Rica

La aventura como tal se inicia con el traslado desde San José hasta Quepos. A través de un sendero ornamentado con orquídea y árboles milenarios, el objetivo se entrevera desde los matorrales en la forma de una cueva perdida en las alturas, un refugio de piedra donde pasar una noche fuera de lo común.

En los alrededores de la cueva se despliegan las actividades: Rappel para los valientes, un crepúsculo en el que conviven mar y montaña, cobijo bajo las estrellas en bolsas de dormir, alta gastronomía de campamento y fogón nocturno.

Y de la cueva al surf...

Media hora de bus bastan para arribar a las arenas negras de Playa Dominical, uno de los tantos puntos de encuentro de los surfers "ticos", donde hay alquiler de tablas e instructores tanto para avanzados como para no iniciados.

Lo nuevo

¿Qué son las "Experiencias"?

Además de alojamientos, la plataforma Airbnb ahora también ofrece reservar Experiencias, viajes únicos curados artesanalmente por expertos locales. Desde un parisino que invita a aprender cómo se hace un violín, un porteño que enseña los primeros pinitos en el tango hasta un lombardo que acompaña a buscar las mejores trufas al bosque. Las Experiencias se lanzaron en Buenos Aires en diciembre de 2017 y en junio de 2018 en el resto de la Argentina. Hoy ya existen alrededor de 250 experiencias en el catálogo, que complementan una oferta de alrededor de 2.400 en toda América Latina y el Caribe.

Adrenalina con sabor local

El éxito de las Experiencias llevó a la creación de la categoría Aventuras, diseñada para acceder a maravillas naturales y comunidades de difícil acceso. Una colección de actividades en la naturaleza para todos los paladares, desde una excursión a una cumbre hasta vivir con una tribu nómada.