El quokka es un pequeño animal de la familia de los marsupiales que vive en Australia y ha cautivado a todos los viajeros por su curiosidad y su tierna expresión. Desde hace tiempo se ha convertido en el protagonista de todas las fotos de los turistas y lo suelen llamar el animal “más fotogénico” de la región.

Este animal fue catalogado por National Geographic como el “más feliz del mundo” y este apodo se extendió a las redes sociales. Tiene una expresión en su cara que simula sonrisa, sin embargo, esto se trata en realidad de un proceso de evolución de su especie, es decir que no tiene ninguna implicancia emocional.

A pesar de ser pequeños -casi del tamaño de un gato- en realidad se cree que están emparentados con los canguros.

Lo que todos los turistas que buscan una foto con ellos deberían saber es que los quokka se encuentran en peligro de extinción: aparecen como especie “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde el año 2016. Los especialistas aseguran que en la actualidad existen entre 7500 y 15.000 ejemplares.

La amenaza de esta especie se debe a la introducción en su hábitat de especies depredadoras, como el zorro y a la deforestación y preparación de grandes terrenos para la construcción.

Para aquellos turistas que quieran conseguir una foto con el tierno animal se debe aclarar que existen algunas exigencias: se debe esperar que el quokka se acerque por sus medios y establezca confianza (Australia ha emitido multas por levantar a la criatura sin su voluntad) y respetar su espacio. Actualmente se pueden encontrar el suroeste de Australia, en la ciudad de Perth y en la isla de Rottnest, de donde es nativo.

Mirá más fotos de los quokkas

El quokka es un marsupial. (Instagram/@cambojones2020)
(Instagram/@cambojones2020)(Instagram/@cambojones2020)
Son animales de tamaño pequeño, similar a un gato. (Instagram/@cambojones2020)
(Instagram/@cambojones2020)
En Internet existen comunidades dedicadas enteramente a compartir fotos de estos tiernos animalitos. (Instagram/@cambojones2020)