Salud: ¿Cómo se tratan los pólipos nasales?

Son masas de tejido inflamatorio que crecen a partir de la mucosa que reviste la cavidad nasal y los senos paranasales.

Tapar el estornudo podría romperte la garganta.
Tapar el estornudo podría romperte la garganta.

Lo habitual es que estos tejidos se presenten durante una rinosinusitis (inflamación de la mucosa de la nariz) crónica y, en estos casos, se denomina "rinosinusitis crónica con pólipos nasales".

De todas maneras, en esta condición los pólipos son benignos y suelen desarrollarse de manera bilateral. Se observan como masas lisas, gelatinosas, traslúcidas y con forma de pera, que pueden ser pequeñas o más grandes e, incluso, verse fácilmente en los orificios nasales.

Se estima que la rinosinusitis crónica con pólipos afecta aproximadamente a 1-4,3 % de la población. No existen estudios que hayan demostrado una predisposición genética, pero es más frecuente en pacientes mayores de cincuenta años, en aquellos con antecedentes de alergias respiratorias como rinitis alérgica y asma bronquial.

En cuanto a la población pediátrica, sobre todo en pacientes menores de diez años, es importante descartar patologías que afecten al transporte de secreciones en la mucosa de la vía respiratoria, como la fibrosis quística o la discinesia ciliar primaria, entre otras cuestiones.

Entre los síntomas más habituales de la poliposis nasal, se destacan la sensación de obstrucción, rinorrea anterior o posterior (descarga de mucosidad a través de los orificios nasales o sensación de descarga posterior, como tragar mucosidad de manera constante), dolor facial, reducción o pérdida del olfato.

Si bien los pólipos pueden estar presentes tras un episodio de rinosinusitis aguda, como en las infecciones virales típicas de los meses fríos, el diagnóstico de sinusitis crónica se sospecha cuando los indicios permanecen por más de doce semanas consecutivas. Además de síntomas constantes, los pacientes suelen tener arrebatos debido a condiciones ambientales, como sobreinfecciones virales o propias de su sistema inmune.

En muchos estudios se ha comprobado la presencia de biofilms (acumulación de bacterias en la mucosa nasal), que podrían desencadenar un aumento de la inflamación de manera intermitente. El desarrollo de biofilm es la manera que las bacterias tienen para protegerse del efecto de los antibióticos.

En cuanto al diagnóstico, es importante realizar una consulta con el médico. Ante la sospecha de sinusitis crónica con pólipos, el especialista solicitará al paciente una tomografía computada para ver el alcance de la patología y las estructuras afectadas, y descartar eventuales complicaciones.

Si el tratamiento con medicamentos no reduce o elimina los pólipos, es posible que se necesite una cirugía endoscópica para extirparlos y corregir problemas con los senos paranasales que los hacen propensos a la inflamación y al desarrollo de pólipos.