Una mujer ocasionó un incendio por grabar un video para Tik Tok

El accidente consumió 60 hectáreas y más de 500 personas trabajaron durante tres días para sofocar las llamas.

Incendio que consumió 60 hectáreas en Tepoztlán.
Incendio que consumió 60 hectáreas en Tepoztlán.

En el mes de marzo aconteció un grave contratiempo en Tepoztlán, Morelos (México), cuando una mujer incendió por accidente 60 hectáreas tropicales de la zona. La responsable fue identificada como Jennifer Viviana 'N' y se la acusa de a ver estado grabando un video para Tik Tok cuando sucedió el acontecimiento.

Incendio que consumió 60 hectáreas en Tepoztlán.
Incendio que consumió 60 hectáreas en Tepoztlán.

La mañana del jueves 19 de marzo, vecinos de la ciudad mexicana notaron a dos mujeres haciendo malabares con fuego en la zona de Oztopulco. Cuando una de estas erró en uno de sus movimiento contacto un árbol y desató un incendio forestal.

"Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama. Entonces, salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego, y entre todos los de aquí bajamos 20 personas y casi logramos extinguir el fuego, casi aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás", explicó una de las personas que vive en la zona.

El personal estatal trabajando en Tepoztlán.
El personal estatal trabajando en Tepoztlán.

Una vez que se propagó el fuego se hizo incontrolable y los pobladores debieron llamar a las autoridades estatales para que se hagan cargo del siniestro. Protección Civil de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente (Sermarnat) debieron unir fuerzas y trabajar por tres días para apagar las llamas.

Incendio en Tepoztlán.
Incendio en Tepoztlán.

El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos resaltó: "Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas". El gobierno del estado también tuvo que utilizar un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, que realizó 27 descargas con un total de 49,500 litros de agua.

Jennifer Viviana 'N'.
Jennifer Viviana 'N'.

Jeniffer fue trasladada a la comisaría municipal pero nadie fue a presentar oficialmente la denuncia, de tal modo que la joven de 25 años no fue sancionada y sólo estuvo 36 horas en las instalaciones municipales. Mientras que el resultado fue devastador: 60 hectáreas de zona forestal quemadas y 60 personas más fueron evacuadas de manera preventiva para evitar intoxicación por el humo del incendio.