Conoce las razas de perros más inquietas

Es un comportamiento habitual de cachorros, pero también depende de su herencia génetica.

Dálmatas, Beagles, Cockers y Border Collies están entre los más energéticos. (Foto: Ilustrativa/Web)
Dálmatas, Beagles, Cockers y Border Collies están entre los más energéticos. (Foto: Ilustrativa/Web)

Dálmatas, Beagles, Cockers, Border Collies, Jack Russells, Bóxers, Retrievers y muchas otras razas caninas y mezclas son miembros del club de perros altamente enérgicos. Y aunque ese comportamiento inquieto se nota más cuando los perros son cachorros, es un rasgo que puede intensificarse o continuar con la edad.

//Mirá también: Siete consejos para proteger a tus mascotas del frío

"La mayoría de los perros presentan un temperamento inquieto durante su etapa de cachorros. En esta fase, su capacidad de juego y energía puede ser infinita, pero cuando alcanzan la edad adulta esta actitud acostumbra a minimizarse y, en general, la mayor parte de las razas alcanzan un buen equilibrio entre actividad y descanso", cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina.

Necesitan espacio para descargar su alta energía. (Foto: Ilustrativa/Web)
Necesitan espacio para descargar su alta energía. (Foto: Ilustrativa/Web)

Estos perros suelen proceder de razas pensadas para la caza, el pastoreo o el agua. Tienen un metabolismo muy rápido, y por lo tanto altos requerimientos de ejercicio y juego.”Los perros de raza cazadora, como el Setter Irlandés o el Braco Alemán de pelo corto, suelen ser dos claros ejemplos de perros nerviosos o muy activos.

Su rápido metabolismo los predispone a la necesidad de realizar ejercicio permanente hasta tal punto que, si no consiguen canalizar toda su energía mediante sus paseos diarios, pueden ocasionar destrozos en tu hogar, e incluso morder algunos de tus objetos personales", aseguró Sáez.

"Los Collies, Fox Terrier o Jack Russell son algunos ejemplos de razas con unos niveles extremadamente elevados de energía", añadió la veterinaria. Otras razas consideradas universalmente como bastante activas son el dálmata y el beagle.

//Mirá también: Lo dice la ciencia: hablar con tus mascotas es un signo de inteligencia

La mayoría tienen un pasado genético de actividades como ser pastores o guardianes y disfrutan con la actividad exigente y el trabajo. Su diversidad de capacidades y buena adaptabilidad hacen de ellos una excelente compañía en entornos rurales o campestres.

(Foto: Ilustrativa/Web)
(Foto: Ilustrativa/Web)

"En general, las razas y sus cruces que tradicionalmente se han seleccionado para trabajar son las más nerviosas, dado que para trabajar necesitas perros muy activos. Algunos ejemplos serían el Podenco (caza), el Border Collie (pastoreo) y el Pastor Belga (rastreo)", aseguró Sergio Martínez, etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario.

Por su parte, las razas más conocidas por tranquilidad y calma son el pug, el bulldog francés, el shar-pei, el gran danés o el galgo. Antes de tener un perro en casa es importante conocer todos los detalles posibles sobre el animal para saber si es el que más se adapta a nuestras posibilidades.