¿Por qué no hay que descuidar el riego de las plantitas que recién brotan?

Algunos tips de Guillermo Grimoldi, para aprovechar y cuidar tu jardín de la forma más eficiente posible dependiendo dónde vivas.

Jardin Rumbos
Jardin Rumbos

NORTE

A podar adelfas

Estos son los mejores días para podar intensamente adelfas o laureles de flor (Nerium oleander), aprovechando para quitarles hasta el 60% del follaje. De esta manera, se estimularán las yemas basales y será mayor la producción de ramas y flores hermosas la próxima primavera. Usá guantes, ya que la savia de esta planta es de alta toxicidad para humanos.

CENTRO

Brotes buscan agua

No descuides el riego de las plantitas que empiezan a brotar en estos días, ya que necesitarán un poco de mirada y agua extra frente a los vientos de agosto, que son muy secos, y estas semanas cálidas que hemos venido teniendo.

PATAGONIA

Rosas y hortensias

Con riesgos de heladas moderadas, ya estamos en condiciones de podar rosales de flores claras, hortensias, lilas y otras plantas sensibles al frío. Solamente verificá que las herramientas estén limpias y filosas, y que el pronóstico anuncie días sin nubes ni frío intenso.

CARTAS DE LA SEMANA

Natalia Zazú, de Mina Clavero, Córdoba, está armando una huerta en su casa y pregunta si le puede poner guano de chivo para fertilizar el suelo, ya que tiene mucho.

Natalia, el guano de chivo es de una riqueza excepcional, pero puro podría ser muy fuerte para las plantas. Te recomiendo mezclarlo en capas con hojas secas, mojarlo y dejarlo fermentar al menos dos meses; y después de ese tiempo emplearlo mezclándolo con la tierra del huerto. También podés tomar el volumen de una lata de arvejas, diluirlo en un balde de 20 litros de agua y regar con eso tus plantas, que explotarán de verde.

María Argentina Andrade pregunta por qué salen tantos montículos de tierra en el césped.

María, los montículos los realiza un insecto conocido popularmente como grillo topo, que coloca sus huevos a 40cm de profundidad; que al nacer, consumen la raíz del césped deteniendo su crecimiento. Ahora en primavera te sugiero aplicar un topicida granulado, que se vende en viveros, y así podrás eliminarlos eficientemente; algunos echan detergente en el hueco pero sale solo uno de 400 que habitan en el fondo del mismo. El topicida que se vende en viveros los elimina a todos.

Susana Boetto, de Córdoba capital, tiene un nogal de quince años que da muchas nueces, pero sus mitades están un poco separadas y su fruto apolillado y negro.Envía fotos en donde también se ve una mancha en el tronco.

Susana, lo de la polilla del nogal lo vemos más adelante. Lo que se ve en la foto es que su nogal tiene lo que técnicamente se conoce como “horquilla con corteza incluida grave”. Existe un alto riesgo de que este árbol, su tronco, se parta y abra en una tormenta, pudiendo caer sobre la construcción. Por favor, no deje pasar este invierno; cuanto antes, haga cortar el tronco del lado de la casa, por un especialista, que con un corte correcto salvará al árbol, la construcción y sus posibles habitantes.

José Córdoba, de Mendoza, tiene un árbol de quinotos con cochinillas que se reproducen mucho y han invadido todos los tallos de la planta. Pide consejos para combatirlas sin afectar la producción.

José, si tenés una hidrolavadora o una manguera de agua con buena presión, podés sacar la mayoría de las cochinillas con agua y luego con un preparado consistente en la rayadura de 3 cucharadas soperas de jabón blanco de lavar la ropa, disueltos en 3 litros de agua... Con esta mezcla líquida, rocías la planta en cuatro oportunidades con siete días de intervalo entre cada aplicación. Atención: si hacés una sola aplicación, estimulás la plaga; tenés que hacer cuatro aplicaciones para que la cochinilla desaparezca.