Compost equilibrado: ¿Qué hacer con las ramas más finas de la poda?

De norte a sur, los mejores consejos de Guillermo Grimoldi para cuidar tu jardín. Además una selección de cartas que le escriben sus lectores.

Huerta (123RF)
Huerta (123RF)

Norte + A podar cespitosas

Apenas veas asomar los brotes nuevos de cespitosas como Carex y Pennisetum, abriles camino podando las hojas superiores: es muy agradable ver la hoja brillante y colorida de estas plantas brotando.

Centro + Compost equilibrado

No tires las ramas más finas de la poda. En primavera y verano te vendrán muy bien para incorporar a la compostera y airearla un poco, generando así un mejor balance carbono-nitrógeno. ¿Cómo lo hacés? Mezclando las ramitas secas con lo húmedo de la hoja verde... Así obtendrás un compost equilibrado sin olores desagradables.

Patagonia + Apurate con la tierra

Si en otoño no cambiaste la tierra de las macetas, aún estás a tiempo antes de que broten las plantas (no lo hagas luego porque sufren el manoseo de sus raíces). Recordá siempre colocar la tierra nueva apretando bien alrededor para que el nuevo sustrato se una al viejo y no queden burbujas de aire bajo tierra.

Jardin (123RF)
Jardin (123RF)

CARTAS DE LA SEMANA

Marcelo Sáinz tiene un palto que se llena de frutos, pero estos caen y no llegan a desarrollarse bien. Pese a la abundante producción, Marcelo termina cosechando apenas una docena de paltas y de muy mala calidad.

Marcelo, lamento no saber desde qué provincia me escribís, ya que existen múltiples motivos. Puede ser que se trate de un palto nuevo, por lo que estaríamos ante un comportamiento esperable en sus primeros años de vida, y solo queda esperar a que madure. El origen de tu problema también puede ser el exceso de riego o que el palto esté ubicado en un rincón con mucha lluvia y poco drenaje en el suelo (en ese caso, aborta la fructificación destinando a las hojas la energía que iba hacia los frutos)... Habría que dejar de regar tanto o lograr, de alguna manera, que el agua no se encharque en cercanías de las raíces de la planta.

Patricia, de Santiago del Estero, envía la foto de un naranjo al que se le van secando de a poco las ramas. Lo observó en detalle, pero no encuentra la posible causa.

Patricia, por lo que puedo ver en la fotografía se trata de una planta con un follaje muy denso. En estos casos, las ramas de abajo suelen secarse debido a un proceso natural, ya que al no estar en contacto con la luz del sol, sus hojas dejan de ser útiles para la planta, que por una cuestión de economía de agua y azúcares, las seca. Mientras las que se sequen sean las ramas internas y cercanas a la base, estamos ante un fenómeno completamente normal.

Jardín (123RF)
Jardín (123RF)

Alejandro Duffau, de Santiago del Estero, adjunta fotos de hojas de Clepia (Hoya carnosa) con manchas oscuras en la parte superior expuesta al sol. En el anverso y reverso de las hojas se observa una superficie irregular que no perfora la hoja.

Alejandro, te cuento que este tipo de plantas no resiste el sol intenso; de allí que a la tuya se le estén quemando las hojas... Te aconsejo colocarla en un lugar con sombra o sombra parcial, así las hojas pueden desarrollarse en un contexto más amigable. Por otro lado, noto que la estás regando de más; con el suelo tan húmedo, la planta no logra aprovechar bien el agua y genera en sus hojas una especie de ampollas, que en contacto con el sol provocan un efecto lupa que aumenta aún más el quemado de la hoja.

Leonor, de Paraná, Entre Ríos, tiene un árbol "pezuña de vaca" que este año tuvo una gran floración. Sin embargo, ahora lo nota con sus hojas y chauchas secas, contrastando mucho con las bellas copas que lucen sus pares en las veredas de su ciudad. Leonor también cuenta con un limonero de cuatro estaciones y un naranjo, que pese a llevar ya tres años de plantados y abonados, siguen dando azahares pero nunca frutos.

Leonor, la savia que nutre a las plantas circula por la fina capa de corteza que rodea el tronco... Y por lo que noto en la foto, sospecho que tu árbol no se está nutriendo por culpa de un hilo plástico que sostiene el tutor, que está obstruyendo el paso de la savia. Cuando quites ese hilo, tu planta mejorará. Por otro lado, respecto de estos citrus que mencionás, veo en las fotos que son muy pequeños para cargar fruta (la naturaleza es sabia). Aguantá dos años más hasta que sus ramas sean más fuertes y puedan soportar el peso de la fruta, y verás cuánto cambia el panorama.