La identidad lo es todo

La importancia de darle un valor agregado a la marca y símbolos que hicieron historia.

No hay desfile de las grandes firmas, como Louis Vuitton, que no incluyan el monograma en las distintas prendas de la colección.
No hay desfile de las grandes firmas, como Louis Vuitton, que no incluyan el monograma en las distintas prendas de la colección. Foto: Anton Oparin

El monograma es un símbolo, formado generalmente por letras, que a lo largo de la historia muchos usaron como firma. En la realeza se utilizaba con frecuencia y luego comenzó a ser una característica de las personas de alto estatus social. Esta forma de identificación la tomaron grandes marcas para evitar las copias de sus productos, como lo hizo por ejemplo Louis Vuitton, que se volvió un ícono del monograma.

A Louis Vuitton le siguieron otras marcas internacionales lujosas como Chanel, Yves Saint Laurent, Gucci o Fendi y a estas se les sumaron luego algunas de menor reconocimiento como Coach o Michael Kors. Cada una le agregó su identidad al monograma y estos pasaron a ser sus estampados característicos, haciendo así que sea muy fácil identificarlas con solo ver su símbolo, ya sea en una cartera, una hebilla o en el estampado de una prenda.

Muchas firmas que nacieron en el último tiempo se animaron también a empezar a usar monogramas en sus productos. Esto les aporta originalidad ya que cada uno es único y le da un valor extra. Esta tendencia es de las más elegidas en la nueva temporada.

Elegí el monograma de la marca que más te guste y usalo en alguna prenda o en algún detalle como un pañuelo estampado o un collar con las letras. Una opción para usar un estampado de monograma puede ser en un traje de baño. Aprovechá la temporada de verano para lucir esta tendencia y usar prendas más originales.

Louis Vuitton es un ícono del monograma ya que fue una de las primeras marcas que generó su reconocimiento a través de sus estampados, como el cuadrillé en dos tonos de marrones o el monograma con la “LV” también en color marrón sobre un fondo más oscuro dentro de la gama. Muchas fashionistas pagan grandes sumas de dinero para obtener estos productos, símbolos de estatus en el mundo de la moda.