Las ventajas de asar con marlo son muchas. Utilizar ese descarte agrícola (el marlo es lo que queda del maíz una vez que se le sacan los granos) es una forma de cuidar el medioambiente. Es el producto ideal para quienes miramos preocupados el efecto invernadero, la emisión de gases y la tala indiscriminada de árboles. Además, no ensucia las manos ni la parrilla (genera una ceniza muy fácil de retirar) y le da un especial toque ahumado a la comida. De hecho, antiguamente, su uso era muy habitual en el campo.

Dispuestos a rescatar esa costumbre ancestral, un grupo de emprendedores creó Marlo (en Instagram @marlo.arg). Alejo Pérez Zarlenga, socio de la empresa junto a Joaquín Lopetegui, cuenta que la idea de comercializarlo en bolsas surgió en el campo de uno de los socios, donde suelen hacer asado al marlo. “Investigando vimos que en los Estados Unidos, Alemania y Chile ya estaban haciéndolo”, dice. El valor del producto es similar al del carbón. “Hoy levantamos la cosecha en la provincia de Buenos Aires. Estamos buscando hacer convenios con sociedades de granos en el interior para alivianar el costo de los fletes y así poder llegar a todo el país con un buen precio”, asegura. •

Esta es una buena propuesta para asadores presentes, y uno de lo beneficios que tiene es que prende rápido y la brasa está lista en 5 o 6 minutos. Además, es muy fácil de usar.

Sin embargo, Alejo aclara que es un producto para asadores presentes: “No es para irse veinte minutos a ver el partido y volver porque hay que estar en la parrilla, ir tirando marlitos para que se haga la brasa, y luego ir corriendo las brasas y volver a tirar marlo”, explica.

Los expertos recomiendan usar el marlo para asar cortes medianos o pequeños: “Es para vacío, entraña, hamburguesas, verduras... Para cortes grandes es preferible complementarlo con carbón, quizás usando marlo como iniciador”, sugiere Alejo. Y cuenta que quienes lo utilizan, en general, están buscando una experiencia diferente: “Suelen ser asadores y asadoras con experiencia, y enfocados en el cuidado del medioambiente”.