¿Cómo hacemos un compost otoñal en un rincón del jardín o en un cajón de madera? Es muy sencillo.

Colocamos allí una capa de no más de 3 centímetros de hojas secas con un poco de pasto cortado, mezcladas algunas de manera vertical y otras horizontal (eso facilita la comunicación de microorganismos, gases y agua).

Luego ponemos otra capa similar pero de material húmedo (restos de verduras, frutas, cáscaras de papa, etcétera), vamos alternando otra capa seca, otra húmeda y así...

Cada dos meses tendremos que ir removiendo la pila para mezclar los materiales, procurando llevar a aquellos que estaban más en la superficie hacia el interior de la misma. Los microorganismos degradarán estos deshechos a moléculas simples, haciéndolas accesibles a las raíces de las plantas.

Con este valioso humus, en cuatro meses podremos nutrir muy bien la tierra de árboles y arbustos. ¡Manos a la obra!

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Durantas con cochinilla: Verificá que en los tallos de tus Durantas no haya cochinilla cerosa, ya que se multiplica en la previa al invierno. Si las encontrás, sacalas con la mano enguantada y el chorro fuerte de la manguera. Después rociá con jabón potásico durante cuatro semanas consecutivas.
  • Centro + Pinos nutritivos: Si vas a las sierras o a lugares en donde haya pinos de hojas largas, pedí permiso al dueño del árbol y juntá las hojas de pino que hay en el suelo. Luego guardalas en bolsas, que serán el mejor sustrato cuando tengas que cambiar la tierra de las macetas de helechos, jazmines, azaleas y camelias.
  • Patagonia + Dividir para reinar: Aprovechá que no ha llegado el frío intenso para dividir plantas de tu jardín. Es un tiempo ideal para hacerlo porque la temperatura del suelo todavía conserva la calidez del verano y las raíces están en un período vital de crecimiento.
Verificá que en los tallos de tus Durantas no haya cochinilla cerosa, ya que se multiplica en la previa al invierno.

*Especialista en Jardinería de revista Rumbos. guillermo_grimoldi@outlook.com Contenido exclusivo para Rumbos.