Gracias a UNICEF más de 100 chicos salteños terminaron la secundaria

El organismo firmó un convenio con el Ministerio de Educación para crear colegios rurales con educación a distancia.

Gracias a Unicef más de 100 chicos salteños terminaron la secundaria. (Twitter Unicef)
Gracias a Unicef más de 100 chicos salteños terminaron la secundaria. (Twitter Unicef)

En el año 2013, UNICEF firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Salta para implementar, mediante el uso de la tecnología, la educación a distancia y la comunicación en parajes rurales en donde no hay escuelas secundarias ni tampoco avances tecnológicos. Desde el sistema fue implementado hasta la fecha, más de 100 chicos lograron egresar sin necesidad de abandonar su comunidad para estudiar.

La coordinadora de este proyecto, Cristina Gijón, informó que actualmente Salta tiene una sede central desde donde llega a más de 15 lugares alejados gracias a la señal que provee el satélite argentino Arsat, a través del cual se bajan plataformas educativas o se realizan videollamadas para poder dictar clases.

En total hay 35 docentes que a diario se comunican con el profesor que hay en cada sede para brindar conocimientos a decenas de chicos que no pueden estudiar porque viven en lugares de difícil acceso pero que sueñan con terminar la secundaria y empezar una carrera universitaria.

Gijón indicó que el rol de UNICEF en este proyecto es apoyar a través de capacitación y equipamiento, ya que ninguna sede tiene electricidad por lo que trabajan con paneles solares y grupos electrógenos. Además, contó que bajo la misma modalidad también se encuentran Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.