13 merenderos salteños beneficiados por la iniciativa “Roperito Comunitario”

El programa entrega kits de indumentaria para vender, lo que permite que los merenderos obtengan ingresos propios.

El programa permite que los comedores reciban insumos, pero también que los vecinos tengan acceso a indumentaria y calzado a bajos precios.
El programa permite que los comedores reciban insumos, pero también que los vecinos tengan acceso a indumentaria y calzado a bajos precios.

Una nueva iniciativa busca crear herramientas de autogestión a los merenderos de Salta Capital y el área metropolitana para que solventen sus gastos, así como también puedan colaborar con el acceso a calzados y vestimentas para la comunidad a costos accesibles. Se trata de la iniciativa Roperito Comunitario, que beneficia a 13 comedores.

La iniciativa es de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en entregar kits de ropa y calzado a los comedores dependiendo de las necesidades de la institución. Se fija entonces un valor monetario y un tiempo aproximado de venta. El dinero recaudado se utiliza para la compra de alimentos, mobiliario y otros insumos de higiene del espacio.

Arturo Morales, el director general de Desarrollo Local, explicó en diálogo con Informate Salta que se acompaña actualmente a 13 comedores de Capital, San Lorenzo y General Güemes en el contexto de la situación económica, social y política que viven. Además, amplió también que el kit de indumentaria y calzados se vende a precios bajos en estos sectores vulnerables, permitiendo que las instituciones reciban ingresos, pero también que los vecinos tengan acceso a los recursos.

El programa ya empezó a ver sus frutos, permitiendo que los comedores compren alimentos como carne, huevos, leche y verduras, así como también anafes y cilindros de gas. Estas primeras pruebas están teniendo resultados positivos, por lo que esperan poder continuar trabajando para mejorar la situación de más comedores de la provincia que contienen a niños, adolescentes y adultos mayores de sectores vulnerables.