El 2020 comenzó con un brote de salmonella en Salta. Francisco García Campos, de Epidemiología de Salta, confirmó que desde 2017 hasta ahora crecieron los casos y agregó que no se registran víctimas fatales.

El funcionario también destacó que el 80% de los 47 casos que se registraron desde que comenzó el año requirieron internación en hospitales públicos y privados. También remarcó que la mayoría de los casos son pacientes de entre 20 a 45 años de edad, a diferencia del año pasado que la mayoría fueron menores.

Por otra parte señaló que se dieron en Salta Capital y en localidades vecinas como San Lorenzo, Atocha, Cerrillos, Quijano, el Valle de Lerma, y algunos casos en Cafayate.

"Instamos a la población a que tomen las medidas adecuadas con hábitos adecuados de higiene y que consuman alimentos adecuadamente conservados", dijo el especialista.

Para prevenir el contagio, García Campos indicó que hay que lavarse las manos, y advirtió que el principal síntoma es la fiebre paratifoidea, que se caracteriza porque el paciente presenta más de 39° durante varios días, que pueden estar acompañadas por vomito o diarrea.