Salta: piden incluir la construcción privada en las excepciones a la cuarentena

Casi todos los trabajadores del sector se encuentran sin empleo y aseguran que la situación es una bomba de tiempo.

Construcción en Salta.
Construcción en Salta.

La cuarentena obligatoria impuesta para controlar el avance del coronavirus, atravesó a la sociedad entera, afectando el estilo de vida y la vida laboral de casi todos los argentinos. Sin embargo, hay actividades que están exentas del cumplimiento del aislamiento por considerarlas vitales para el funcionamiento del país. Pero ¿dónde se traza esta línea que delimita qué actividades deben continuar trabajando y cuáles no?, es ciertamente una línea muy fina, en un contexto muy delicado.

Ante esta situación, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la Ciudad de Salta (COPAIPA) y el Colegio de Arquitectos, junto a la Caja de Previsión Social, enviaron sendas notas a la intendenta de Salta, Bettina Romero, y al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, solicitando que la construcción privada esté incluida entre los rubros exentos.

Construcción en Salta.
Construcción en Salta.

Las tres entidades coinciden al afirmar que la construcción privada es una de las actividades que más se ha visto afectada por el aislamiento obligatorio. Según consigna Salta/12,el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Rubén Aguilar, dijo que los trabajadores "la están pasando muy mal", y aseguró que el 95%, de los más de 8.000 vinculados al sector está sin trabajar.

El dirigente sostiene que ya vienen trabajando en protocolos que permitan volver a trabajar. “Tenemos que tener en cuenta que la Argentina no va a ser la misma después de esta pandemia, por lo que vamos a tener que tomar muchos más recaudos para trabajar y circular”, afirmó.

Aguilar recordó por otra parte, que la construcción es una actividad que está jornalizada, por lo que, si no trabajan, no se les paga.