Salta ya empezó a prepararse para el bicentenario de la muerte de Güemes

En 2021 se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho salteño.

General Martin Miguel de Güemes
General Martin Miguel de Güemes

Esta semana empezaron las reuniones para organizar el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes en el 2021. Las primeras reuniones fueron en El Bordo, con autoridades municipales y provinciales.

En estos primeros encuentros se enfatizó la necesidad de que la conmemoración cuente con un profundo sentido histórico y cultural, para lo cual se propuso la recuperación edilicia de la sala de Finca "El Paraíso", en localidad El Sauce, la cual perteneció a la madre del General. Se trata del lugar donde Güemes se acercó al gaucho salteño, lo que le permitió durante su carrera política y militar defender la tierra que amó.

Salta ya empezó a prepararse para el bicentenario de la muerte de Güemes en el 2021 (Gobierno de Salta)
Salta ya empezó a prepararse para el bicentenario de la muerte de Güemes en el 2021 (Gobierno de Salta)

Buscarán para esta conmemoración especial rescatar, revalorizar, conservar y difundir el rico patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los sitios güemesianos. Los funcionarios pudieron también trasladarse a la Finca de doña Magdalena Goyechea y La Corte, la madre del General, para constatar sus condiciones, siendo que la intención es restaurarlo y que se convierta en un polo de difusión turística, cultural e histórica.

Finalmente, se estableció que el inicio de las actividades en homenaje al héroe nacional empezarán el 6 de febrero del 2021, en este municipio norteño. Se descubrirá en esta fecha un busto del General, una placa informativa de "El Paraíso", y se entregarán ejemplares de "Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la independencia argentina", la obra de Bernardo Frías. Si las condiciones lo permiten, también habrá charlas y proyección de documentales en colegios y escuelas.

Martín MIguel de Güemes (Web)
Martín MIguel de Güemes (Web)

Participaron de la reunión Alberto Barros, el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Sergio Copa, el jefe comunal; Nelly Leiva, la directora municipal de Cultura; Mónica Valdiviezo, la emprendedora turística del programa "Tierra de Saberes"; y Diego Ashur, el subsecretario de Patrimonio de la Provincia de forma virtual.