Chicoana, un destino imperdible de Salta

Este pequeño pueblo del Valle de Lerma es un epicentro de tradición e impresionantes paisajes.

Chicoana, un destino imperdible de Salta (Nouslandia)
Chicoana, un destino imperdible de Salta (Nouslandia)

La provincia de Salta es uno de los más importantes destinos turísticos del país, con diferentes pueblos y localidades ricos en paisajes, cultura e historia. Entre ellos está Chicoana, un pequeño rincón acunado por increíbles paisajes.

Este pintoresco pueblo es un epicentro de la tradición salteña y la cultura gaucha, y su nombre significa "Pedacito de cielo escondido" en quechua. Ubicado en el sudoeste del Valle de Lerma, por su cercanía es un destino ideal para visitar la Cuesta del Obispo.

La Cuesta del Obispo (Celine Frers)
La Cuesta del Obispo (Celine Frers)

Algunos de los puntos más atractivos de Chicoana incluyen el Mercado Municipal, con un nuevo patio de comidas que busca convertirse en un ícono gastronómico regional, valorizando el arte culinario de los cocineros locales. El edificio original fue construido en 1950 con características de la arquitectura neo colonial clásica, columnas decoradas con molduras típicas de la época y galerías que rodean al edificio con arcos.

Iglesia San Pablo de Chicoana
Iglesia San Pablo de Chicoana

También es hogar de la Iglesia San Pablo de Chicoana, una de las más pintorescas de la provincia, que posee en su interior obras de arte de la época hispana como pinturas cuzqueñas del siglo XVIII; y el Cristo crucificado y La Dolorosa del siglo XIX. En ella veneran a la Virgen del Carmen, su Santa Patrona.

Fiestras Patronales en honor a la Virgen del Carmen, Chicoana (web)
Fiestras Patronales en honor a la Virgen del Carmen, Chicoana (web)

Una vez por año se celebra en Chicoana el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, a donde concurren jinetes de todo el país para demostrar sus habilidades a caballo, se presentan artistas folclóricos y se pueden comer los mejores tamales de la provincia. Es también centro de ferias campesinas durante febrero y marzo, con los mejores productos agrícola-ganaderos; y carnavales con corsos y juegos con harina, pintura y agua.

Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal.
Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal.

Los atractivos del pueblo no se acaban: durante Semana Santa hay celebraciones emocionantes con un multitudinario Vía Crucis; cabalgatas en la Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe, con duraciones desde dos horas hasta 10 días; mountain bike en los mismos destinos; pesca de truchas arcoíris en Pulares; y finalmente, observación de aves con una gran variedad de especies características de la zona, como el águila solitaria, cóndor andino, palomita ojo desnudo, canastero andino, vencejo pardo, monterita serrana, pepitero colorado, fifio plomizo y muchos más.

Chicoana, un destino imperdible de Salta(Celine Frers)
Chicoana, un destino imperdible de Salta(Celine Frers)