La empanada es de las comidas tradicionales más importantes de la Argentina, y cada provincia tiene su propia receta. Sin embargo, no puede negarse que las empanadas salteñas son reconocidas como las más ricas, cargadas de tradición y los ingredientes más característicos de la zona. Hoy te contamos cómo preparar auténticas empanadas salteñas para degustar y presentar en tu mesa.

Ingredientes de la empanada salteña

  • 1 kg de carne (bola de lomo, tapa de nalga, nalga, cuadrada);
  • 700 grs. de cebolla;
  • 250 grs. de cebolla de verdeo;
  • 400 grs. de papa;
  • 200 grs. de grasa;
  • 6 huevos;
  • sal, ají molido, pimentón y comino.

Preparación

Para empezar, es importante tener previamente la carne cortada a cuchillo en dados de un centímetro por un centímetro aproximadamente; y las papas hervidas y cortadas en dados. La papa no debe estar completamente cocida, sino un poco cruda para que no se rompa en el picadillo y forme una pasta.

Con esto preparado antes de empezar, hay que pelar las cebollas y cortarlas cuidadosamente en cubos del mismo tamaño. En una olla, colocamos la grasa hasta que levante temperatura, agregamos los cubos de cebolla y un poco de sal. Cuando la cebolla se transparenta, agregamos la carne y cocinamos unos minutos. Agregamos entonces los cubos de papa, retirando del fuego minutos antes de terminar la cocción.

En este punto, es muy importante condimentar y dejar enfriar, pues esta mezcla debe estar completamente fría antes de continuar. Recomendamos realizar esta primera parte el día anterior, para asegurarse de que todos los ingredientes se mezclen correctamente y tengan la temperatura correcta para continuar.

Empanada salteña (Web)

Es en este momento donde se agrega la cebolla de verdeo y el huevo duro picados, para dejar el relleno listo para armar la empanada: recomendamos utilizar tapas de 13 cm, y rellenarlas cuidadosamente. Pueden entonces freírse en grasa hasta que estén doradas, o si se prefiere cocinar al horno a 250º C durante aproximadamente 12 minutos.

Para acompañar, puede hacerse una salsa de tomate triturado, sal, limón y ají picante. Además, para agregar un poco más de sabor, puede colocarse ajo picado y hojas de laurel en el fondo de la olla con la grasa, antes de poner la cebolla.