Caso Jimena Salas: los rastros de ADN hallados en la escena del crimen coinciden con los de un detenido

El material genético hallado en el lugar donde mataron a Jimena Salas coincide con el de uno de los detenidos.
El material genético hallado en el lugar donde mataron a Jimena Salas coincide con el de uno de los detenidos.

Si bien el crimen se desarrolló hace 5 años, todavía no se ha encontrado al culpable. No obstante, pareciera que se hará justicia por la salteña en la brevedad.

En las últimas semanas, y en el marco del juicio por el femicidio de Jimena Salas, la querella anunció que habían encontrado el material genético de un hombre en la escena del crimen. Al compararlo con el de los tres detenidos, salió a la luz que coincide con el ADN de uno de ellos.

El perfil genético que encajó fue el de Javier “Chino” Saavedra, primo de los otros dos imputados. Este fue apresado el 20 de septiembre en Santa Victoria, donde realizaba un voluntariado en una misión de Franciscanos.

Desde el 2018 que Saavedra se mudó allí, un año después del crimen desatado en Vaqueros. En base a lo que informó Que Pasa Salta, y según miembros de comunidades originarias, el sujeto era referente de una gran estrategia de inclusión en el Chaco Salteño.

Javier “Chino” Saavedra sería el asesino de Jimena Salas: hay más pruebas

“Se ha llegado a la conclusión de que se acredita una coincidencia del perfil genético H1 con el perfil genético de una de las personas que se encuentran detenidas en este momento”, aseguró el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, en una conferencia de prensa.

Los otros dos imputados son los hermanos Saavedra: Damián y Carlos. Si bien estiman que estos se podrían descartar de la investigación, debido a que sus análisis no coincidieron con la muestra genética hallada, anunciaron la existencia de más pruebas.

Javier “Chino” Saavedra podría ser el asesino de Jimena Salas.
Javier “Chino” Saavedra podría ser el asesino de Jimena Salas. Foto: Que Pasa Salta

En este sentido, el procurador anticipó: “Esta es una prueba más sobre la que se tiene que continuar trabajando. Hay mucha información adicional que se va a sumar en los próximos días respecto al trabajo genético”.

Luego agregó: “También sobre el estudio de todos los elementos hasta ahora logrados y reunidos, no solo durante los cuatro meses de la larga investigación que llevó adelante este equipo”, sino también “de todos los elementos colectados en los distintos allanamientos”.

Temas Relacionados