El miércoles a la medianoche cerró el plazo para la presentación de las alianzas políticas de Salta que competirán en las elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre previa realización de las PASO, el 12 de septiembre.

Por Salta, se anotaron en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Salta el frente Juntos por el Cambio, integrado por UCR, PRO Salta y Ahora Patria. Además cuenta con la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad (UNO), el Partido Liberal de Salta, el Partido de los Jubilados, la Unión del Centro Democrático y dirigentes libertarios, entre otras agrupaciones políticas.

Por otro lado está el Frente de izquierda y de trabajadores–Unidad formado por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo. El último conformado tras la escisión del Partido Obrero de los dirigentes históricos Claudio del Pla, Pablo López y Cristina Foffani.

Salta Independiente y el Partido Renovador conforman el Frente SI-PRS. Bernardo Biella y Jorge Oscar Folloni, por Salta Independiente y el PRS respectivamente, fueron los encargados de presentar el acuerdo que dejó constituido el novedoso frente electoral.

También está el Frente de Todos integrado por el Partido de la Victoria, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Salta Independiente, Partido Kolina y Partido Felicidad.

La fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la elección general cambiaron debido al consenso político en torno a la conveniencia de evitar que se lleven a cabo durante el invierno en la pandemia de COVID-19. El cronograma electoral se modificó, ya que los bloques legislativos del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar las fechas: las PASO, el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.