Desfile de Güemes: ¿se hace o no se hace?

En un contexto de pandemia y en el Bicentenario de la muerte del Héroe Gaucho, el presidente se la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, aseguró que el 17 de junio se realizará el desfile.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)
Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Este año se celebra el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, pero, en el contexto de pandemia en que vivimos reina la incertidumbre sobre la realización del tradicional desfile de gauchos a caballo que se realiza todos los 17 de junio, y que este año podría contar con una participación récord por tratarse de un aniversario especial.

Al respecto se refirió Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quien aseguró que el desfile se llevará a cabo y que ya se encuentra aprobado el protocolo desde febrero de este año. Además, Aráoz desmintió que los gauchos reciban subsidios millonarios por parte del Gobierno de Gustavo Sáenz.

Desfile en honor a GÜemes
Desfile en honor a GÜemes

El desfile ya está organizado, no hay polémica, lo que hay es un grupo de gente que dijo una serie de cosas que nada tiene que ver con la realidad”, explicó Aráoz en referencia al evento del 17 de junio, y agregó que los ministros Martín de los Ríos y Matías Cánepa prometieron que el Gobierno comenzará a trabajar en la organización en los próximos días.

Con respecto a los rumores que aseguraban que los gauchos cobrarían un subsidio de 167 millones de pesos, Aráoz aseguró que “nunca les entregaron ni un peso a los gauchos. El gaucho viene a desfilar, lo hace bajo sus propios costos. Se hicieron algunas ayudas comprando fardos de alfa; se pagan almuerzos, pero hoy los almuerzos están suspendido; nos ayudan con la leña para los fogones, no quemamos billetes, sino que quemamos leña”.

Gauchos durante el desfile de Güemes 2019. (VíaSalta)
Gauchos durante el desfile de Güemes 2019. (VíaSalta)

El titular de la Agrupación explicó que el tradicional desfile se realizará en el mismo lugar de siempre, la avenida Uruguay, donde se encuentra emplazado el monumento al General Martín Miguel de Güemes. Sobre la concurrencia, Aráoz informó que “podríamos llegar a tener el doble o el triple de gauchos que en ediciones anteriores”; y manifestó que el único organismo que puede suspender el desfile “es el Comité Operativo de Emergencia”.

Por último, el referente de los gauchos dijo que “tenemos aprobado el protocolo desde febrero. El único cambio que tuvimos que hacer es el uso de barbijo, para que sea uniforme; tenemos un distanciamiento mayor a cinco metros; el tema de los almuerzos, pedimos una modalidad diferente, los gauchos tienen que comer y hay que ver cómo se va a organizar que los gauchos coman, si no se puede hacer eso a lo largo de la avenida Circunvalación Oeste sobre colectoras, lo que hará cada gaucho es traer un sándwich en su alforja y comer respetando las burbujas”.