Las muertes por desnutrición no merman en Salta, este martes el ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, confirmó que se registraron fallecimientos por este flagelo durante los primeros días del 2022, pero no dio cifras. Ante estos anuncios volvió a resurgir el pedido de cifras públicas sobre esta situación.

Esta problemática afecta principalmente a los niños de las comunidades aborígenes que viven una situación “complicada”, detalla Clarín. “Iniciamos el año con más muertes por desnutrición y complicaciones por deshidratación”, fueron las palabras del Ministro salteño.

En cuanto a cifras puntuales para dimensionar la problemática, Esteban señaló que los números se conocerán en los próximos días y aseguró que la vulnerabilidad de estos sectores “sigue siendo importante” a pesar del trabajo que realiza el Estado. Vale recordar que el 29 de enero del 2020, se declaró la emergencia sociosanitaria, pero, según expuso El Tribuno, no hay números que permitan ver la evolución de la situación.

La situación es complicada, pero ya estamos trabajando (...) y ya tenemos todo listo para la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional que es un punto sanitario fundamental”, señaló e hizo mención de la falta de agua que se registra en gran parte de la provincia.