El hospital cabecera de dos departamentos de Salta no tiene terapia para COVID-19

Lo confirmó el gerente del hospital “Juan Domingo Perdón” de Tartagal, Santiago José Payo. El motivo sería la falta de médicos.

Hospital de Tartagal (Web)
Hospital de Tartagal (Web)

Por falta de médicos dejó de funcionar la unidad de cuidados intensivos para enfermos de COVID-19 en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, según confirmó su gerente, Santiago José Payo, quien viajó a la Capital para plantear la situación a las autoridades sanitarias provinciales.

Estoy en Salta buscando profesionales para poder mantener las dos UTI; una esta funcionando y la de COVID-19 está transitoriamente cerrada y por ahora sin pacientes. Espero conseguir especialistas en terapia intensiva”, precisó el gerente que asumió el cargo tras la renuncia de Juan López, cuestionado por cometer irregularidades durante su gestión al frente del hospital cabecera de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Hasta hace unas semanas, la unidad de terapia intensiva para enfermos de coronavirus de “Domingo Perón” se encontraba en pleno funcionamiento y contaba con 14 camas y todo el equipamiento para asistir a pacientes con coronavirus pero, según preciso Payo, por falta de profesionales médicos dejó de funcionar.

En febrero de este año, el exgerente, Juan López había manifestado que no había médicos cirujanos en la guardia del hospital. Esto demuestra que la falta de personal médico es una constante en los hospitales del interior salteño. Muchos renuncian cansados de trabajar de manera precarizada durante horas interminables, especialmente durante la pandemia. Otro problema es la escasez de los insumos necesarios para hacer frente al coronavirus.